Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Educación y formación en el contexto de las IDE
Año:2012

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
En este capítulo se hace referencia al papel de la educación en el contexto de las IDE, considerando que la demanda de recursos humanos capacitados es fundamental para su puesta en marcha, así como la generación de estrategias que contribuyan a su difusión y acercamiento a los distintos niveles educativos. Se indaga en la normativa relacionada con IDE para identificar qué papel se le asigna a la educación. En particular INSPIRE apoya implícitamente la importancia de la educación y formación en el marco de las instituciones y organizaciones. Mucho más explícitas son las recomendaciones lanzadas desde instituciones y organizaciones tanto latinoamericanas como globales, como es el caso de la IDE de España, la INDE de Brasil, la iniciativa GSDI, el OGC, el IPGH o el CP-IDEA. En algunos de estos casos, las organizaciones disponen de material de apoyo a la docencia en forma de videos instructivos, listas de discusión, cursos y material docente e incluso creando instituciones al efecto como es el caso del OGC Interoperability Institute. Se mencionan algunas estrategias que han permitido dar respuesta a la demanda de formación en materia de IDE en el ámbito universitario así como el acercamiento a otros niveles educativos, específicamente a la Educación Secundaria Obligatoria de España. Para el ámbito universitario, hay que citar el esfuerzo realizado por el IGN de España que ha apostado por el apoyo a universidades españolas con el fin de desarrollar contenidos, impartir cursos presenciales y a distancia, y ponerlos en formatos OpenSource que sirvan para impartir docencia más allá de las fronteras del país. Este libro es un ejemplo de ese esfuerzo. Para el ámbito de la enseñanza secundaria, el IGN de España ha puesto en marcha proyectos para introducir las IDE en ese nivel ofreciendo a los profesores material desarrollado con este fin para iniciar la experiencia. Se presentan algunas alternativas metodológicas de aprendizaje (aprendizaje basado en problemas y orientado a proyectos) y modalidades educativas (b-learning y e-learning) con una serie recursos educativos de referencia susceptibles de ser utilizadas para la formación en IDE. Finalmente, se presentan unas breves conclusiones haciendo hincapié en la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos las potencialidades de las IDE a través de distintas estrategias de formación y difusión orientadas a los distintos niveles educativos con la colaboración de instituciones relacionadas con la IG.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
ISBN
978-84-939196-6-5
Serie
Título del Libro
Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales
Desde página
435
Hasta página
442

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: MERCATOR Tecnologías de la GeoInformación
  • Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía