Descripción
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El objeto de este proyecto es analizar las necesidades de formación en el área de Economía y Empresa de los futuros ingenieros, y plantear estrategias, metodologías y materiales docentes comunes para su impartición en diferentes escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ? E.T.S.I Montes, E.T.S.I. Navales, E.T.SI. Topografía, Geodesia y Catografía y E.U. Informática-. Para ello los profesores participantes nos planteamos el desarrollo de un proceso secuencial, que hemos articulado en tres fases, coincidentes cada una de ellas con un curso académico. A continuación se describe cada una de las fases, prestando especial atención a la primera de ellas, puesto que es a la que se dirige el presente proyecto de innovación educativa. Como Fase I y punto de partida a realizar durante el curso 2009/2010, el proyecto estaría centrado en identificar y recopilar los conocimientos y capacidades necesarios en el área de Economía y Empresa, que han sido recogidos en diferentes estudios (colegios profesionales, fundaciones y empresas, la propia UPM, etc.) centrados en el perfil profesional del ingeniero en el contexto empresarial. De manera complementaria, se evaluaría por medio de un cuestionario inicial, el nivel medio de conocimientos en la materia de Economía y Empresa de los alumnos de nuevo ingreso en la UPM (entendiendo por nuevo ingreso el primer curso en que se estudia la materia en cada titulación). La comparación de la información y resultados obtenidos por medio de las acciones descritas nos permitirá, por un lado, diseñar un catálogo de conocimientos y competencias a alcanzar por los alumnos en las diferentes asignaturas de la materia, y por otro lado, permitirá elaborar un curso introductorio a la materia, ?curso de nivelación? o ?curso cero?, que sería impartido junto con los cursos de características similares que ya se plantean en otras disciplinas. Este curso tendría lugar en las semanas anteriores al inicio del año académico empleando, de manera coordinada, clases presenciales con tutoriales y ejercicios de autoevaluación ubicados en la plataforma de tele-enseñanza Moodle. A fin de que el alumno se responsabilice de su aprendizaje, se elaborarían cuestionarios de autoevaluación. Con ellos, el alumno podrá identificar qué carencias presenta su avance cognitivo. Con el objetivo de nivelar conocimientos básicos se comenzaría también, y en fase piloto, la elaboración de ?objetos de aprendizaje? centrados en conocimientos generales o de base, que se pondrían a disposición del alumno, antes y durante el curso. Se comenzará a recopilar, ordenar, clasificar y mejorar los materiales docentes que cada uno de los participantes tiene elaborados. Esto servirá de punto de partida para conseguir un futuro desarrollo coordinado de grupos de asignaturas. | |
Internacional
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No |
Tipo de proyecto
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Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas |
Entidad financiadora
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UPM |
Nacionalidad Entidad
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ESPAÑA |
Tamaño de la entidad
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Gran Empresa (>250) |
Fecha concesión
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01/09/2009 |