Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Cursos, seminarios y tutoriales:
Seminario Aproximaciones Periféricas. Aprendizaje Transversal en la Experiencia Colectiva
Año:2013
Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Teoria de la arquitectura,
  • Arquitectura de la ciudad,
  • Lenguaje arquitectónico,
  • Cultura arquitectónica
Datos
Descripción
a propuesta ?Aproximaciones Periféricas. Aprendizaje Transversal en la Experiencia Colectiva? enfoca su objetivo en el posicionamiento de que diferentes estudiantes de disciplinas periféricas a la Arquitectura junto a los estudiantes del Taller puedan aprender entre sí mediante un programa de intercambio de conocimientos. Para el desarrollo de este proyecto, se entiende por conocimiento las tácticas de acercamiento que cada uno pone en práctica, más que a la exposición de técnicas específicas. ?Aproximaciones Periféricas?integra y registra un trabajo transversal único y novedoso tanto en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS Arquitectura como en otros centros españoles y extranjeros. El programa, que asume la colaboración de estudiantes y expertos en otras materias, tiene el objetivo de dar una visión multidisciplinar que va más allá de la transversalidad de ponencias unidireccionales. Desde el Grupo de Innovación se cree que de esta forma se cubren unas necesidades de aprendizaje que a día de hoy, en el modelo de enseñanza de la ETSAM, no se permiten sin recurrir a estos Proyectos de Innovación. Los objetivos que se pretende cubrir con la propuesta ?Aproximaciones Periféricas?son los siguientes: - Incrementar la condición transversal de la docencia de Proyectos Arquitectónicos en el Centro mediante una pedagogía novedosa en la ETS Arquitectura. - Poner en valor el trabajo, realizado por los estudiantes de la ETS Arquitecturay los procedentes de disciplinas periféricas,como procesos de gran potencial en sí mismo y no como unos pasos ?obligados? cuyo único interés se centran en el resultado. - Estimular a los estudiantes a desarrollar vías alternativas al aprendizaje reglado tal y como hoy día lo conocemos. - Mejorar el criterio de autoevaluación del estudiante. - Incrementar la eficiencia de los estudiantes para adquirir nuevos procesos de producción de resultados. - Generar recursos docentes y un registro de las actividades determinantes durante el desarrollo del proyecto ?Aproximaciones Periféricas?. - Promover la participación crítica de los alumnos en clase, tanto con su propio trabajo como con el de sus docentes para mejorar los resultados académicos tanto a corto como a largo plazo.
Internacional
Si
Nombre congreso
Dispositivos Aglutinadores de Proyecto
Entidad organizadora
Dispositivos Aglutinadores de Proyecto
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Lugar/Ciudad de impartición
ETSAM Madrid
Fecha inicio
15/04/2013
Fecha fin
18/04/2013
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Federico Soriano Pelaez (UPM)
  • Autor: Almudena Ribot Manzano (UPM)
  • Autor: Arantzazu Luzarraga Iturrioz (UPM)
  • Autor: Francisco Garcia Triviño
  • Autor: Pedro Urzaiz Gonzalez (UPM)
  • Autor: Jose Manuel Lopez Ujaque
  • Autor: Eduardo Arroyo
  • Autor: Ana Martinez Pita
  • Autor: Alvaro Martin FIdalgo
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: ProLab. Laboratorio de Investigación del Proyecto Contemporáneo.
  • Departamento: Proyectos Arquitectónicos
S2i 2022 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)