Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Book chapters:
Comunicaciones V2V basadas en GeoPosicionamiento
Year:2013
Research Areas
  • Electronic technology and of the communications,
  • Mechanical aeronautics and naval engineering,
  • Electric engineers, electronic and automatic (eil)
Information
Abstract
Corresponde a un capítulo de la monografía publicada con motivo de la I jornada titulada ?Vehículos y Transportes: I+D+i en la UPM? que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2013 en el INSIA con motivo de su 20 aniversario. Se llevaron a cabo 2 sesiones de ponencias: Transporte y medioambiente y Transporte y seguridad. Se recibieron 25 ponencias, cada una de ellas forma parte de la monografía. Se puede descargar EN EL SIGUIENTE LINK: https://nube.cesvima.upm.es/public.php?service=files&t=c9e0a2675c39729ead24bf6e9803e000 Edición I. Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Diciembre de 2013. ISBN: 978-84-695-9361-5. Depósito legal: M-36136-2013 En la actualidad, se está llevando a cabo una intensa labor con el fin de investigar y desarrollar sistemas de comunicaciones vehiculares. Varias normas, prototipos y pruebas operativas sobre el terreno están en proceso de desarrollo en todo el mundo, implicando tanto a centros de investigación como a fabricantes de vehículos y de electrónica. Sin embargo, algunas líneas de investigación aún están abiertas hoy en día, fundamentalmente en el ámbito de garantizar comunicaciones vehiculares con la suficiente calidad en cuanto a fiabilidad y robustez para dar ser vicio a aplicaciones de asistencia y seguridad en la conducción. Uno de estos retos es el desarrollo de soporte de comunicaciones basadas en topología física de los nodos o GeoNetworking. Este concepto significa que la red ad-hoc vehicular (VANET) basa la transmisión de los paquetes de datos en la localización topográfica de los diferentes nodos (vehículos) de la red, organizando el flujo de datos de una manera óptima que cubra los alrededores de cada vehículo. El núcleo de este sistema GeoNetworking es el algoritmo GeoRouting, que soporta el encaminamiento óptimo de los paquetes de datos y reorganiza la estructura de la red en función de las posiciones de los nodos. En esta ponencia se presenta un nuevo algoritmo GeoRouting, basado en la evolución de los resultados anteriores de redes vehiculares malla. Este algoritmo se ha diseñado, implementado y probado en vehículos reales en carreteras reales con flujo de tráfico libre. Los resultados sugieren que las características del algoritmo de enrutamiento diseñado se pueden aplicar como núcleo de cualquier tipo de red vehicular para soportar aplicaciones de ADAS.
International
No
Book Edition
Book Publishing
ISBN
978-84-695-9361-5
Series
Book title
I JORNADA SOBRE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES:I+D+I EN LA UPM
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Participants
  • Autor: Felipe Jimenez Alonso (UPM)
  • Autor: Jose Eugenio Naranjo Hernandez (UPM)
  • Autor: Jose Gabriel Zato Recellado (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)