Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Book chapters:
Diseño de un SIstema de Retención Infantil Avanzado (SIRIA)
Year:2013
Research Areas
  • Mechanical aeronautics and naval engineering
Information
Abstract
Corresponde a un capítulo de la monografía publicada con motivo de la I jornada titulada ?Vehículos y Transportes: I+D+i en la UPM? que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2013 en el INSIA con motivo de su 20 aniversario. Se llevaron a cabo 2 sesiones de ponencias: Transporte y medioambiente y Transporte y seguridad. Se recibieron 25 ponencias, cada una de ellas forma parte de la monografía. Se puede descargar EN EL SIGUIENTE LINK: https://nube.cesvima.upm.es/public.php?service=files&t=c9e0a2675c39729ead24bf6e9803e000 Edición I. Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Diciembre de 2013. ISBN: 978-84-695-9361-5. Depósito legal: M-36136-2013 En este trabajo los autores presentan los beneficios que se pueden obtener al utilizar una sillita con pretensor en el arnés. Para ello se definen en primer lugar los objetivos que deberán cumplir este tipo de sistemas y posteriormente se describen los diseños de los prototipos realizados. Tanto la validez de la hipótesis como la bondad del diseño se han verificado mediante ensayos comparativos, realizados con sillitas en sentido de la marcha, en las que se ha incorporado un prototipo de pretensor del arnés frente a otras que no lo llevan instalado. Se ha fabricado un prototipo del dispositivo a escala natural y se ha probado con resultados prometedores. En las pruebas de trineo, se ha conseguido reproducir las dos fases previstas en el diseño (pretensión y limitación de carga). Además, el prototipo es capaz de ajustar el rendimiento de las dos etapas mediante la modificación de dos elementos independientes. En los ensayos realizados se comprueba que es posible disminuir conjuntamente la excursión de la cabeza, así como los niveles de aceleración de la cabeza y del pecho junto con los esfuerzos en el cuello. La mejoría en los anteriores parámetros, permite aumentar los niveles de protección ofrecidos a los niños. Estos resultados tan prometedores se consiguen principalmente durante la fase pretensora del sistema ya que adelanta el frenado del cuerpo del maniquí y aprovecha la deceleración del vehículo para reducir su velocidad
International
No
Book Edition
Book Publishing
ISBN
978-84-695-9361-5
Series
Book title
I JORNADA SOBRE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES:I+D+I EN LA UPM
From page
96
To page
103
Participants
  • Autor: Antonio García Álvarez (UPM)
  • Autor: Manuel Espantaleón Ruiz (UPM)
  • Autor: Luis Martinez Saez (UPM)
  • Autor: Christopher René Torres-San Miguel
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)