Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Sistema de aviso en tiempo real de la velocidad óptima para minimizar consumo respetando la duración máxima del viaje.
Año:2014

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
El estilo de conducción influye significativamente en el consumo de combustible de un vehículo. En este trabajo se presenta un algoritmo que permite calcular en tiempo real el perfil de velocidades necesario para cubrir un recorrido en un tiempo determinado a la vez que optimiza el consumo de combustible. El algoritmo se basa en la Programación Dinámica y tiene en cuenta la orografía del terreno, las características del sistema propulsor del vehículo y las retenciones de tráfico para informar al conductor el perfil de velocidad que debe mantener para reducir el consumo de combustible y cumplir con el objetivo de tiempo de viaje. El algoritmo evalúa periódicamente si el conductor ha seguido las indicaciones del sistema y analiza los posibles adelantos y retrasos ocurridos durante el viaje para adaptar las recomendaciones de velocidad de los tramos siguientes de recorrido. Esta supervisión continua resulta especialmente útil en caso de encontrarse el vehículo con retenciones que le obliguen a reducir la velocidad por debajo de la recomendada, de forma que el algoritmo recalcule un nuevo perfil de velocidades en cuanto desaparezca la retención manteniendo el criterio de optimizar consumo y respetando el tiempo de llegada al destino. El algoritmo se ha probado en recorridos reales logrando ahorros de combustible significativos. También garantiza el llegar a destino según el horario marcado siempre que sea posible, respetando los límites de velocidad de la carretera. http://www.panam2014.unican.es/index.php?option=com_remository&Itemid=562&func=fileinfo&id=164&lang=es
Internacional
Si
Nombre congreso
18th Pan-American Conference of Traffic and Transportation Engineering and Logistics.
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Santander (Spain)
Revisores
Si
ISBN o ISSN
CDP08UPM
DOI
Fecha inicio congreso
11/06/2014
Fecha fin congreso
13/06/2014
Desde la página
1
Hasta la página
16
Título de las actas
Libro de actas.

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial