Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
Definición del concepto operacional para la provisión de separación de aeronaves en ruta y TMA en el entorno de ¿Trajectory Based Operations¿.
Año:2015
Áreas de investigación
  • Ingeniería mecánica, aeronaútica y naval
Datos
Descripción
Actualmente las aeronaves vuelan trayectorias publicadas en la AIP del Estado correspondiente y las separaciones en muchos casos se aplican de manera táctica, es decir, el personal de Control de Tránsito Aéreo aplica restricciones en los perfiles verticales de ascenso/descenso y en velocidad. En el futuro se pretende asignar a cada aeronave, previamente al inicio de la operación, una trayectoria que esté separada de las que se asignen a otras aeronaves en su entorno. Para garantizar esta forma de operar debe desarrollarse un concepto de operación que fije el modo de funcionamiento del sistema en su globalidad desde el punto de vista de la gestión de separaciones. La figura adjunta representa las funciones que deben investigarse para poder definir el concepto de operación buscado. Existe dos fases claramente diferenciadas: Fase Estratégica y Fase de Ejecución. En la fase estratégica a cada aeronave se le asigna una trayectoria de vuelo denominada RBT la cual está inicialmente separada de otras trayectorias. Esta trayectoria asignada será en la medida de lo posible la que el operador hubiera solicitado. Una vez la aeronave retira ?Calzos? comienza la fase de ejecución, y es en esta fase donde se centrará la investigación dentro de este convenio de colaboración. En la gestión de separaciones en un entorno ?Trajectory Based Operations? existen cuatro funciones principales: ? Conformance Monitoring ? Trajectory Prediction ? Conflict Detection ? Conflict Resolution-What if/What else Para cada una de ellas debe describirse su modo de funcionamiento y se deben fijar los valores de las variables que en ellas intervendrán.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
INECO
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Gran Empresa (>250)
Fecha concesión
01/01/2015
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Luis Perez Sanz (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Navegación Aérea
  • Departamento: Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos
S2i 2018 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
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