Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
AVECA: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE VEHÍCULOS MEDIANTE CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA
Año:2015

Áreas de investigación
  • Tecnología electrónica y de las comunicaciones

Datos
Descripción
El ana?lisis y la gestio?n del tra?fico son tareas de gran importancia a di?a de hoy, ya que permiten identificar posibles deficiencias en las vi?as de circulacio?n, localizar zonas de peligro potencial, detectar accidentes,... Para llevar a cabo estas tareas es necesario monitorizar el tra?fico y obtener estadi?sticas relativas a su tipologi?a y comportamiento, tanto en entornos urbanos como interurbanos. Las relaciones entre los numerosos tipos de vehi?culos existentes y la amplia gama de posibles movimientos de cada uno de ellos hacen que los ana?lisis requeridos para obtener datos de intere?s sean considerablemente complejos y esta problema?tica es incluso mayor a medida que nos aproximamos a entornos urbanos. Consecuentemente, existe la necesidad de nuevas aplicaciones capaces de llevar a cabo estos tipos de ana?lisis con la mayor calidad posible y de forma eficiente. El proyecto propuesto se centra precisamente en el ana?lisis del tra?fico a partir de la monitorizacio?n del mismo mediante ca?maras de vi?deo, y ma?s concretamente, mediante la red de ca?maras de la Direccio?n General de Tra?fico (DGT). Dicho ana?lisis constara? de tres etapas principales: deteccio?n de vehi?culos, clasificacio?n en tipos de vehi?culos y obtencio?n de estadi?sticas. En la primera etapa se tratara? de identificar los objetos mo?viles (vehi?culos) capturados por las ca?maras, separa?ndolos del resto de elementos de la escena. Este proceso debera? ser robusto ante situaciones complejas como, por ejemplo, elementos dina?micos que forman parte del fondo de la escena, eventuales cambios de iluminacio?n, o pequen?os movimientos de la ca?mara. La segunda etapa se encargara? de analizar los objetos mo?viles obtenidos en la etapa anterior y de organizarlos en distintas clases. Los vehi?culos se clasificara?n en: turismos, motocicletas, autobuses, bicicletas, camiones, etc. Por u?ltimo, en la tercera etapa se desarrollara?n nuevos me?todos para la obtencio?n de estadi?sticas a partir de las clasificaciones llevadas a cabo previamente. Dichas estadi?sticas estara?n orientadas principalmente al ana?lisis del comportamiento de cada tipo de vehi?culo y al tipo de ocupacio?n que hacen de la calzada. Adema?s, tambie?n se estudiara?n las interacciones entre los tipos de vehi?culos (por ejemplo, distancias entre bicicletas y el resto de vehi?culos) y su comportamiento ante elementos de la calzada (por ejemplo, en pasos de peatones y sema?foros). Dada la enorme complejidad y volumen de la informacio?n capturada por la red de ca?maras de la DGT, el tratamiento y correcto procesamiento de los datos disponibles se llevara? a cabo mediante a aplicacio?n de te?cnicas de Big Data.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Dirección General deTráfico
Nacionalidad Entidad
Sin nacionalidad
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI)
  • Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones