Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Research Project:
AVECA: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE VEHÍCULOS MEDIANTE CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA
Year:2015
Research Areas
  • Electronic technology and of the communications
Information
Abstract
El ana?lisis y la gestio?n del tra?fico son tareas de gran importancia a di?a de hoy, ya que permiten identificar posibles deficiencias en las vi?as de circulacio?n, localizar zonas de peligro potencial, detectar accidentes,... Para llevar a cabo estas tareas es necesario monitorizar el tra?fico y obtener estadi?sticas relativas a su tipologi?a y comportamiento, tanto en entornos urbanos como interurbanos. Las relaciones entre los numerosos tipos de vehi?culos existentes y la amplia gama de posibles movimientos de cada uno de ellos hacen que los ana?lisis requeridos para obtener datos de intere?s sean considerablemente complejos y esta problema?tica es incluso mayor a medida que nos aproximamos a entornos urbanos. Consecuentemente, existe la necesidad de nuevas aplicaciones capaces de llevar a cabo estos tipos de ana?lisis con la mayor calidad posible y de forma eficiente. El proyecto propuesto se centra precisamente en el ana?lisis del tra?fico a partir de la monitorizacio?n del mismo mediante ca?maras de vi?deo, y ma?s concretamente, mediante la red de ca?maras de la Direccio?n General de Tra?fico (DGT). Dicho ana?lisis constara? de tres etapas principales: deteccio?n de vehi?culos, clasificacio?n en tipos de vehi?culos y obtencio?n de estadi?sticas. En la primera etapa se tratara? de identificar los objetos mo?viles (vehi?culos) capturados por las ca?maras, separa?ndolos del resto de elementos de la escena. Este proceso debera? ser robusto ante situaciones complejas como, por ejemplo, elementos dina?micos que forman parte del fondo de la escena, eventuales cambios de iluminacio?n, o pequen?os movimientos de la ca?mara. La segunda etapa se encargara? de analizar los objetos mo?viles obtenidos en la etapa anterior y de organizarlos en distintas clases. Los vehi?culos se clasificara?n en: turismos, motocicletas, autobuses, bicicletas, camiones, etc. Por u?ltimo, en la tercera etapa se desarrollara?n nuevos me?todos para la obtencio?n de estadi?sticas a partir de las clasificaciones llevadas a cabo previamente. Dichas estadi?sticas estara?n orientadas principalmente al ana?lisis del comportamiento de cada tipo de vehi?culo y al tipo de ocupacio?n que hacen de la calzada. Adema?s, tambie?n se estudiara?n las interacciones entre los tipos de vehi?culos (por ejemplo, distancias entre bicicletas y el resto de vehi?culos) y su comportamiento ante elementos de la calzada (por ejemplo, en pasos de peatones y sema?foros). Dada la enorme complejidad y volumen de la informacio?n capturada por la red de ca?maras de la DGT, el tratamiento y correcto procesamiento de los datos disponibles se llevara? a cabo mediante a aplicacio?n de te?cnicas de Big Data.
International
No
Project type
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Company
Dirección General deTráfico
Entity Nationality
Sin nacionalidad
Entity size
Desconocido
Granting date
Participants
  • Director: Narciso Garcia Santos (UPM)
  • Participante: Fernando Jaureguizar Nuñez (UPM)
  • Participante: Carlos Roberto del Blanco Adan (UPM)
  • Participante: Carlos Cuevas Rodriguez (UPM)
  • Participante: Raúl Mohedano Del Pozo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI)
  • Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
S2i 2019 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)