Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Convergencias y divergencias de las competencias requeridas en los distintos procesos de acreditación de titulaciones
Year:2016
Research Areas
  • Engineering
Information
Abstract
El enfoque competencial que rige el diseño y la gestión de las titulaciones universitarias en el ámbito internacional (incluido el EEES) tiene, entre otros objetivos, el de facilitar la comparación entre estudios del mismo nivel formativo. Precisamente, cuando los distintos procesos nacionales e internacionales de acreditación tratan de analizar la adecuación de una titulación a determinados estándares, lo hacen fundamentalmente en términos competenciales, tanto en el ámbito de las competencias generales (llámense en castellano también básicas, transversales o globales) como en el de las competencias específicas, definiendo su propia lista. En el caso de las titulaciones de ingeniería con profesión regulada, hay que añadir las disposiciones normativas (en España, órdenes ministeriales) que establecen los requisitos mínimos que los títulos deben cumplir para dar acceso a la profesión. Como la definición de las competencias, en especial las generales, incluye términos de difícil concreción y cada proceso de acreditación es independiente, se ha generado cierto desconcierto a la hora de establecer la relación de unas competencias con otras y toda suerte de matrices relacionales que tratan de conectar las distintas definiciones, para no hacer necesario rediseñar el plan de estudios con cada proceso. Este trabajo trata de establecer las zonas comunes y no comunes en unos y otros casos a partir de la amplia experiencia registrada por la UPM (ABET, NAAB, ACREDITA, EURACE, OOMM, RRDD) y explorar la posibilidad de establecer un catálogo que cubriera todos los casos. Asimismo se pretende comparar los distintos enfoques metodológicos globales de evaluación (assessment) de las mencionadas competencias.
International
Si
Congress
XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
960
Place
Granada
Reviewers
No
ISBN/ISSN
978-84-608-9268-7
Start Date
30/06/2016
End Date
02/07/2016
From page
243
To page
243
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XIII FECIES
Participants
  • Autor: Francisco Santos Olalla (UPM)
  • Autor: Maria Pilar Castelao De Simon (UPM)
  • Autor: Fco.Javier Elorza Tenreiro (UPM)
  • Autor: Myriam Muñoz Gomez (UPM)
  • Autor: Sara Gomez Martin (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Recursos Minerales
  • Grupo de Investigación: Diseño y Tecnología Industrial
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)