Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
AVECA: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE VEHÍCULOS MEDIANTE CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA
Año:2016

Áreas de investigación
  • Tecnología electrónica y de las comunicaciones

Datos
Descripción
El análisis y la gestión del tráfico son tareas de gran importancia a día de hoy, ya que permiten identificar posibles deficiencias en las vías de circulación, localizar zonas de peligro potencial, detectar accidentes, ... Para llevar a cabo estas tareas es necesario monitorizar el tráfico y obtener estadísticas relativas a su tipología y comportamiento, tanto en entornos urbanos como interurbanos. Las relaciones entre los numerosos tipos de vehículos existentes y la amplia gama de posibles movimientos de cada uno de ellos hacen que los análisis requeridos para obtener datos de interés sean considerablemente complejos y esta problemática es incluso mayor a medida que nos aproximamos a entornos urbanos. Consecuentemente, existe la necesidad de nuevas aplicaciones capaces de llevar a cabo estos tipos de análisis con la mayor calidad posible y de forma eficiente. El proyecto propuesto se centra precisamente en el análisis del tráfico a partir de la monitorización del mismo mediante cámaras de video, y más concretamente, mediante la red de cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Dicho análisis constará de tres etapas principales: detección de vehículos, clasificación en tipos de vehículos y obtención de estadísticas. En la primera etapa se tratará de identificar los objetos móviles (vehículos) capturados por las cámaras, separándolos del resto de elementos de la escena. Este proceso deberá ser robusto ante situaciones complejas como, por ejemplo, elementos dinámicos que forman parte del fondo de la escena, eventuales cambios de iluminación, o pequeños movimientos de la cámara. La segunda etapa se encargará de analizar los objetos móviles obtenidos en la etapa anterior y de organizarlos en distintas clases. Los vehículos se clasificarán en: turismos, motocicletas, autobuses, bicicletas, camiones, etc. Por último, en la tercera etapa se desarrollarán nuevos métodos para la obtención de estadísticas a partir de las clasificaciones llevadas a cabo previamente. Dichas estadísticas estarán orientadas principalmente al análisis del comportamiento de cada tipo de vehículo y al tipo de ocupación que hacen de la calzada. Además, también se estudiarán las interacciones entre los tipos de vehículos (por ejemplo, distancias entre bicicletas y el resto de vehículos) y su comportamiento ante elementos de la calzada (por ejemplo, en pasos de peatones y semáforos). Dada la enorme complejidad y volumen de la información capturada por la red de cámaras de la DGT, el tratamiento y correcto procesamiento de los datos disponibles se llevará a cabo mediante a aplicación de técnicas de Big Data.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Dirección General de Tráfico
Nacionalidad Entidad
Sin nacionalidad
Tamaño de la entidad
Desconocido
Fecha concesión

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI)
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de I+d+i en Procesado de la Información y Telecomunicaciones
  • Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones