Descripción
|
|
---|---|
Si la obra de Hendrik Petrus Berlage constituye uno de los puntos de enlace entre el pensamiento arquitectónico de Eugéne Viollet-le-Duc o Gottfried Semper y las propuestas del movimiento moderno, ello es especialmente revelador en un contexto holandés en el que con tanta fuerza cristalizó el grupo De Stijl vinculado al neoplasticismo abstracto por un lado y la Escuela expresionista de Amsterdam por otro, grupos de talante bien dispar pero que reciben ambos directamente el legado intelectual de Berlage. Sin embargo, la crítica canónica de la arquitectura moderna concibe a este autor en los términos de un progresismo dialéctico positivo no siempre acorde con el escrutinio directo de su obra. Porque si bien Berlage defendió el papel de la objetividad en la arquitectura y el empleo de la geometría entendida como sometimiento a la ley y a la norma ?frente a la subjetividad y a la libertad arbitrarias?, ello no le impidió adoptar aspectos derivados de una cierta voluntad de forma no reductivista así como de componentes narrativos y simbólicos de los que trataremos de dar cuenta. | |
Internacional
|
Si |
ISSN o ISBN
|
|
Entidad relacionada
|
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO |
Nacionalidad Entidad
|
ESPAÑA |
Lugar del congreso
|
MADRID |