Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Books:
The construction of Sydney¿s Landscape
Year:2017
Research Areas
  • Architecture
Information
Abstract
Desde Sídney, todo está lejos, es el centro de una inmensidad vacía. Sabemos poco de esta ciudad tan lejana. Quizás no recordemos que el país fue descubierto por el famoso capitán Cook en 1770, o que los viajeros de la Primera Flota llegados a Sídney en 1788 no eran colonos sino convictos condenados a muerte? Sídney es el hermoso fruto de una penosa historia en un difícil país. Un bello y frágil paisaje, en delicado equilibrio entre un océano ilimitado y un enorme desierto, una peculiar formación erosiva sobre terrenos de arenisca relativamente blandos, con calas dentro de calas que multiplican sus orillas, con suelos escasamente desarrollados y de difícil cultivo. El resultado de poco más de doscientos años de historia incluye ?entre otras muchas cosas? cerca de cinco millones de personas en una enorme superficie plagada de barrios de casas unifamiliares; una ramificada bahía llena de pequeñas calas con sus laderas colmadas de residencias; un centro urbano formado por un haz de rascacielos que tienden a ocuparlo todo; una costa con un rosario de playas tan hermosas como orgullosas de su temprana vocación de espacios públicos; y una cultura de disfrute del mar en todo tipo de embarcaciones y deportes, convertida en componente decisivo de la identidad australiana. En este libro, tras un capítulo introductorio, el segundo se articula en torno a las ideas de lejanía y belleza, desde los viajes de exploración a los primeros atisbos de ciudad: aquella tierra no era el paraíso prometido de la primera impresión: aparece el trasfondo carcelario de los viajes y los esfuerzos para construir una colonia donde solo había marineros, soldados y presidiarios. En el tercer capítulo se narra cómo todo empieza a cambiar. Se debilita el sistema carcelario gracias al cumplimiento de las penas y a la rotunda negativa de los colonos a recibir más penados. Cunde la convicción de sentirse libres. Se planean los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua, las redes de vías de comunicación o las nuevas calles, se construyen los primeros edificios institucionales y, sobre todo ello, se empieza a asentar la predilección de sus ya ciudadanos por el mar y los cuidados para garantizar su uso público. El cuarto capítulo entra de lleno en la construcción de la ciudad, desde los principios y criterios inspiradores de su planificación, hasta la construcción de las principales Obras Públicas como elementos permanentes en el sistema referencial de la ciudad. Buen ejemplo de ello es la gran realización del Sydney Harbour Bridge [el puente sobre la bahía], o el muelle de Circular Quay, pieza clave de la relación entre el puerto y la ciudad. El quinto capítulo aborda la múltiple transformación de la ciudad en el último tercio del siglo XX. La modernidad entra en la ciudad, que crece desorbitadamente en altura, y el automóvil se entroniza como elemento indispensable de la movilidad. El capítulo dedica bastante atención a la gestación de la Opera House y a su compleja construcción, para destacar luego su trascendente papel en la imagen de la ciudad y del país. En el capítulo sexto se describen las realizaciones recientes de ACS en la ciudad de Sídney.
International
Si
Book Edition
Book Pulbishing
ACS
ISBN
978-84-617-7311-4
Pages
374
Series
Participants
  • Autor: Ana Rubio Gavilan (UPM)
  • Autor: Miguel Aguilo Alonso (UPM)
  • Autor: Patricia Hernandez Lamas (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Paisaje Cultural. Intervenciones contemporáneas en la ciudad y el territorio
  • Departamento: Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)