Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
SISTEMA DE OBJETOS DEL HABITAR JAPONES. ACCIONES Y ENSERES EN EL ESPACIO DOMESTICO EN EL PERIODO DE MODERNIZACION.
Year:2017
Research Areas
  • Architecture
Information
Abstract
?[?] si Oriente y Occidente hubieran elaborado cada uno por su lado, e independientemente, civilizaciones científicas bien diferenciadas, ¿cuáles serían las formas de nuestra sociedad y hasta qué punto serían diferentes de lo que son? [?] las múltiples máquinas de uso cotidiano, los productos químicos, los productos industriales, habrían sido más adecuados a nuestro espíritu nacional. [?] ¿Quién sabe? Probablemente nos habríamos encaminado hacia un mundo nuevo completamente original. [?] la forma de un instrumento aparentemente insignificante puede tener repercusiones infinitas? . La reflexión de Tanizaki sobre ?la forma de un instrumento aparentemente insignificante? como precursor y a la vez reflejo de una idiosincrasia particular constituye el punto de partida de la tesis doctoral, cuyo objetivo principal es ofrecer una reflexión actual sobre la forma en la que se genera el espacio habitado japonés, en lo doméstico y en relación con el sistema de objetos, alrededor de los cuales adquiere forma y se hace habitable. A partir de la relación objeto-mueble-estancia, su propósito es penetrar en el hábitat japonés desde los hábitos de lo doméstico, analizando los objetos como manifestaciones físicas de un conjunto de patrones culturales profundamente arraigados en la cultura japonesa, pero con una gran capacidad de renovarse y reinventarse, cambiando de forma para adaptarse a las nuevas circunstancias. La primera hipótesis planteada gira entorno al protagonismo del objeto en la generación del hábitat. Mientras en la cultura occidental el hábitat ha respondido con carácter general al concepto de contenedor en el cual los objetos domésticos se ?depositan?, en la cultura japonesa ha sido el conjunto de objetos el que ha conformado un hábitat que reúne las condiciones adecuadas para realizar las funciones básicas de la vida, un contenido habitado a lo que el contenedor ha sido subsiguiente. La segunda hipótesis hace referencia a los principios que rigen un determinado modo de vida: los patrones culturales, los hábitos y la tradición, y su materialización a través del objeto cotidiano. Se trata de estudiar la forma en que nacen los objetos domésticos en la cultura japonesa contemporánea, partiendo del supuesto de su germen en la tradición y su recreación en la actualidad. Por último, el estudio se centra en el periodo más drástico en el desarrollo del espacio doméstico japonés, durante el cual Japón, y en particular la configuración del espacio habitado, se enfrenta a un cambio radical: la implementación de estructuras espaciales occidentales, de doctrinas políticas y sociales en la realidad cotidiana, así como de nuevas prácticas en la vida diaria. Son los años que abarcan el final del periodo Edo, el principio del Meiji y el periodo de transición intermedio, conocido como Bakumatsu, y que marca el final del sistema feudal en Japón. En lo doméstico, la clave de la ?modernización? reside en cambiar no simplemente un conjunto de artefactos, sino un sistema de comportamiento ?fenómeno denominado way? setch?,? a través de fusionar dos formas de vida: hecho que conlleva a una multiplicidad de prácticas espaciales y corporales, a una división conceptual de los espacios, y a un desdoblamiento de la identidad del hábitat (TEASLEY, 2001). La hipótesis se construye sobre los siguientes argumentos: - el espacio habitado japonés no se configura como un contenedor, sino como un sistema de objetos ligero y móvil que coloniza un plano versátil y libre de compartimentaciones; - ese sistema de objetos nace y evoluciona como prolongación del propio cuerpo a partir de sencillas acciones cotidianas y de acuerdo con una serie de características particulares, de extrema sencillez, como una materialización de lo mínimo imprescindible; - esas características, aunque en parte reconocibles en otras culturas durante periodos históricos pasados, adquieren matices locales en la cultura japonesa y siguen conservándose en la arquitectura y diseño contemporáneos; -
International
Si
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
29/09/2017
Participants
  • Autor: Nadezhda Vasileva Nicheva (UPM)
  • Director: Pedro Feduchi Canosa (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Proyectos Arquitectónicos
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