Descripción
|
|
---|---|
Los grados de ingeniería en España incluyen actualmente en sus definiciones competencias relacionadas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética profesional. Sin embargo, su integración efectiva en el currículo es muy desigual y raramente se lleva a cabo de forma sistemática y desde un enfoque holístico. Para contribuir a la mejora de esta situación, se ha realizado un estudio exploratorio sobre planes de estudio y el análisis de dos intervenciones docentes, con el fin de identificar posibles líneas de acción adaptadas al actual contexto académico y que aprovechen experiencias ya existentes. La investigación se ha centrado en las ingenierías informáticas e industriales, pero sus resultados pueden ser útiles en otros ámbitos. Desde el punto de vista de los planes de estudio, se han identificado asignaturas propicias para desarrollar un enfoque holístico y reflexivo, como asignaturas de aspectos sociales, éticos y legales (en ingenierías informáticas), y de tecnologías ambientales y proyectos (en ingenierías industriales), así como el Trabajo Fin de Grado en ambos casos. Desde la perspectiva docente, se ha contrastado la efectividad de marcos metodológicos activos, claros, simples y flexibles para ampliar la visión del alumnado sobre el sentido y la importancia de la sostenibilidad. Por último, desde el ámbito institucional, se destaca la importancia del apoyo a la creación y la continuidad de grupos de trabajo, y el alineamiento con otras líneas estratégicas de la universidad como pueden ser la gestión sostenible del campus, el trabajo de las competencias transversales o la evaluación de la calidad. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible |
Entidad organizadora
|
CENEAM |
Nacionalidad Entidad
|
ESPAÑA |
Lugar/Ciudad de impartición
|
Valsaín, Segovia |
Fecha inicio
|
01/06/2018 |
Fecha fin
|
03/06/2018 |