Descripción
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En la arquitectura de Gio Ponti los aspectos lúdicos estaban muy presentes y tenían que ver con el placer visual, con el proceso creativo artesanal y experimental, y con la incorporación natural del ornato en la arquitectura moderna. Gio Ponti comenzó en 1923 su colaboración con la casa Richard-Ginori, que no era otra cosa que la fusión de las dos mayores fábricas de porcelana de Italia: una milanesa y otra florentina, lo que le permitió un acercamiento a las posibilidades de esa materia. Unos años más tarde, a principios de la década de 1960, participa en la elaboración de baldosas cerámicas para usarse como pavimento o revestimientos de las paredes, con la empresa Cerámica D'Agostino. Igualmente colabora con la cerámica Gabbianelli, diseñando azulejos combinables o con la empresa Riggiola, con la que también desarrolla diferentes modelos. Gio Ponti hacía uso con destreza y sin prejuicios del color ?tanto en los pavimentos como en las paredes? debido, en parte, a sus habilidades como pintor. De algún modo, con la materialidad cerámica iluminaba las atmósferas de los espacios. Para él, los materiales no debían de ser de primera calidad, más bien todo lo contrario: disfrutaba en los talleres y canteras buscando el fragmento más imperfecto. También desarrolló experimentos con el material cerámico: lo cortaba como si fueran guijarros o rompía las piezas en pequeñas teselas para formar mosaicos, pero también cortaba las piezas en forma de punta de diamante que finalmente usaba para revestir suelos, paredes o techos. En cada proyecto, investiga el color, la disposición y la escala de las piezas cerámicas del pavimento. En la arquitectura de Gio Ponti encontramos superficies pavimentadas que pretenden presentarse casi como palimpsestos, como unos suelos que le permiten construir con el frágil espesor de la cerámica y que depositan en su disposición ?con jerarquías no aparentes? casi el único modo de incorporar la densidad del tiempo sobre ellos. De algún modo, en algunas de sus obras se presenta al pavimento cerámico como si el tiempo hubiera desprendido algunos fragmentos y los siguientes constructores, con una lógica distinta, hubieran decidido recomponer esas ausencias. Se trata de que las superficies horizontales se entiendan como nuevas huellas sobre paisajes horizontales ya hollados. Gio Ponti publica en 1939 en la revista DOMUS ?que él mismo fundó en 1928? el proyecto 'Una piccola casa ideale' y llega a realizar hasta tres plantas distintas del pavimento, además de alguna vista. En este proyecto demuestra la indisoluble unión entre los vestidos de los personajes, los ropajes del ajuar de la casa y las superficies pavimentadas. Es decir, este proyecto es una alegoría a la relación entre la arquitectura del suelo y a la vida de los hombres. El artículo analizará varios ejemplos, como las dos casas que construyó en Venezuela: la Mansión Panchart 'El Cerrito' (1953-1960) y la Mansión Arreaza 'La Diamantina' (1954-1958), ambas en la ciudad de Caracas. O el Hotel Parco dei Principi en Sorrento (1960-1961). O los pavimentos cerámicos de la sede Salzburger Nachrichten (1976) en Salzburgo (Austria). | |
Internacional
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Si |
JCR del ISI
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No |
Título de la revista
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Essay on architecture and ceramics / Ensayos sobre arquitectura y cerámica |
ISSN
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2659-5303 |
Factor de impacto JCR
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Información de impacto
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Avery Index to Architectural Periodicals |
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