Descripción
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Estando el sector de la ciberseguridad en pleno auge, con una demanda de puestos de trabajo muy superior al numero de profesionales cualificados en la actualidad, queda de manifiesto la importancia de la docencia de los nuevos profesionales del sector. Este art?culo presenta una propuesta para proveer a los centros de enseñanza de una plataforma que posibilite la realizacion de practicas docentes de laboratorio con escenarios complejos que cuentan con infraestructura dedicada al alumno para la resolucion de cada ciberejercicio de forma aislada, optimizando el coste en infraestructura y operaciones necesario para su puesta en marcha. Para aislar los escenarios, se utilizaran contenedores Docker, con redes virtualizadas para dar conectividad a los diferentes contenedores que conforman el escenario. Cada equipo dispondra de un entorno dedicado al equipo y aislado del resto de equipos para realizar el escenario. La plataforma debera ser capaz de gestionar estos entornos y de asegurar su correcto aislamiento, minimizando la utilizacion de recursos en todo momento para facilitar la escalabilidad del sistema. Asimismo, este documento tambien incluye una propuesta de ejercicios a ser desplegados con la plataforma en formato de practicas docentes de ciberseguridad donde el alumno se enfrentara a los conceptos fundamentales del hacking etico y las diversas categor?as que debe dominar todo profesional del sector de la ciberseguridad | |
Internacional
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No |
Nombre congreso
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IV Jornadas Nacionales de Investigación de Ciberseguridad (JNIC18) |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Donostia - España |
Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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978-84-09-02697-5 |
DOI
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Fecha inicio congreso
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13/06/2018 |
Fecha fin congreso
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15/06/2018 |
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Título de las actas
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Actas de las IV Jornadas Nacionales de Investigación de Ciberseguridad |