Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Tesis:
Lectura tesis - La infancia en casa : la transformación de los dispositivos espaciales domésticos vinculados a la niñez desde la Edad Media hasta la actualidad
Año:2018
Áreas de investigación
  • Arquitectura
Datos
Descripción
Dirección de la tesis doctoral de Almudena de Benito Alonso ' La infancia en casa : la transformación de los dispositivos espaciales domésticos vinculados a la niñez desde la Edad Media hasta la actualidad' dentro del programa de doctorado. Fecha de lectura: 13 de Marzo de 2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. http://oa.upm.es/49869/. La evolución y transformación de los espacios infantiles domésticos está relacionada con el valor concedido a la infancia en cada momento de la historia. La habitación de lxs niñxs,1 como una estancia independiente dentro de la casa, no surge hasta el siglo XVIII. Algunos grabados de la época reflejan la existencia de cuartos infantiles entre la clase burguesa, pero hasta principios del siglo XIX, en las viviendas europeas, no se proyectan habitaciones destinadas a lxs más pequeñxs. El cuarto de lxs niñxs nace ?situándose junto al servicio? tras siglos en los que la infancia carece de un lugar no solo en la casa, sino también en la sociedad. Posteriormente la arquitectura doméstica refleja el creciente interés por el colectivo infantil, ubicando su estancia junto a los progenitores y, a finales del siglo XIX, con el diseño de un mobiliario adaptado no solo a sus necesidades, sino también a las de los adultos, basadas en limitar el movimiento de lxs niñxs dentro del hogar. El control, ejercido a través de diferentes dispositivos, es una constante en la infancia que denota una búsqueda de seguridad pero reduce la libertad de exploración de la casa. Pese a ello, el espacio doméstico constituye el primer escenario de la experiencia lúdica. El dormitorio infantil se transforma en un cuarto de juegos que, a mediados del siglo XX, se expande dentro y fuera de la casa, invadiendo incluso las áreas de uso adulto. En el siglo XXI la casa ha dejado de ser el referente de la familia. La infancia líquida habita en múltiples escenarios diversos entre los que se encuentra el cuarto propio conectado; un lugar expandido y multifuncional donde se duerme, se estudia y se juega, también online
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
13/03/2018
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Atxu Amann Alcocer (UPM)
  • Director: Gonzalo Pardo Diaz (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
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