Memorias de investigación
Tesis:
Tesis doctoral - Atlas propedéutico. El Curso Básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm
Año:2018

Áreas de investigación
  • Arquitectura

Datos
Descripción
Dirección de la tesis doctoral de Ángel luis Fernández Campos 'Atlas propedéutico. El Curso Básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm' dentro del programa de doctorado. Fecha de lectura: 28 de Noviembre de 2018. http://oa.upm.es/54145/. El 3 de agosto de 1953 acuden los primeros estudiantes de la Hochschule für Gestaltung Ulm a participar de un seminario de Walter Peterhans organizado en la sede provisional de la Ulmer Volkshochschule. Comienza así el primer año de Curso Básico, organizado por Max Bill y bajo su rectorado. La fundación de la escuela significa el relevo y la recogida del testigo de la mítica Bauhaus, no para revivirla y continuarla, sino para hacer evolucionar su legado. La HfG Ulm siempre se caracterizó por crecer en un estado de ósmosis constante entre un cuerpo docente formado por artistas, científicos, técnicos, arquitectos y teóricos, y un conjunto de estudiantes que acudieron desde todas partes del mundo. Los ámbitos de desarrollo de la escuela -Arquitectura, Diseño Industrial, Comunicación Visual e Información-, buscaron situarse en la vanguardia cultural y tecnológica de su tiempo. Desde su gestación hasta su cierre, el devenir de la escuela estuvo sujeto a una sucesión de relevos generacionales e intelectuales que tuvieron como consecuencia la redefinición continua de los objetivos y con ellos, cambios en los métodos de enseñanza. Sin embargo, y a pesar de que existieron diferencias y discrepancias entre los responsables de la escuela, todas las posturas que se asumieron con respecto a los objetivos de la institución estuvieron basados en el carácter y la vocación social con la que se había gestado el proyecto: la contribución a la reconstrucción moral y cultural de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. El Curso Básico o Grundlehre fue uno de los ejes metodológicos de la escuela, el que albergó las propuestas docentes más experimentales y en el que más transformaciones se llevaron a cabo. A diferencia del Vorkurs de la Bauhaus, en la estructura del Curso Básico de la HfG se incorporan formalmente disciplinas de carácter científico y sociológico, además de las de tipo proyectual. Su superación era obligatoria para todos los estudiantes que aspiraban a ingresar en los departamentos de especialización en la HfG. En el curso 1961- 1962 el Curso Básico desaparece como departamento independiente tras un interesante debate y sus enseñanzas se integran como primer año de estudios preparatorios en cada una de las especializaciones. La tesis se propone como objetivo contribuir al conocimiento y a la difusión del conjunto de disciplinas visuales que se ejercitaron en el Curso Básico, durante la etapa en la que funcionó como un curso común a todos los estudiantes y un departamento independiente, entre los años 1953 y 1961. La investigación busca determinar y contextualizar aquellos principios didácticos de las enseñanzas visuales que contribuyeron a definir una propedéutica del aprender a proyectar para unos fines concretos. Atendiendo al carácter iniciador del primer curso, y teniendo en cuenta que, en su devenir, el Curso Básico experimentó varios cambios, la tesis pretende vislumbrar qué invariantes didácticos definen el carácter preparatorio en cada disciplina a lo largo de este periodo. El trabajo parte del estudio de las fuentes originales del Curso Básico, que se encuentran en el archivo de la Hochschule für Gestaltung, ubicado en la sede de la escuela, proyectada por Max Bill. El archivo contiene los trabajos gráficos y maquetas, enunciados, documentos, cuadernos de apuntes, biografía de profesores, fotografías y documentación administrativa. La tesis se sostiene sobre la base documental formada en una fase de investigación en la sede del archivo entre los años 2014 y 2018.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Doctoral
Calificación
Aprobado
Fecha
28/11/2018

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica