Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Sistema tarifario de las carreteras españolas en base a un modelo de costes sociales.
Year:2008
Research Areas
  • Transport
Information
Abstract
La política de precios de transporte de la Unión Europea se apoya en la hipótesis de equilibrio demanda-oferta en un mercado, si el precio/tarifa es igual al coste marginal, en este caso social, incluyendo los costes externos de utilización de la carretera. En otros términos, si el coste marginal social determina el precio, el usuario tiene un incentivo para elegir qué modo de transporte es el más conveniente para él, o qué carretera le conviene utilizar. De este modo se propone una política de tarifación variable en función de la demanda que integre los costes marginales sociales, regularía la demanda y representaría un incentivo para un uso correcto de las carreteras (Nash 2005).
International
No
Congress
VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT-2008).
960
Place
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-380-0394-7
Start Date
02/07/2008
End Date
04/07/2008
From page
76
To page
76
Actas del VIII Congreso de Ingeniería de los Transportes.
Participants
  • Autor: Jose Manuel Vassallo Magro (UPM)
  • Autor: Floridea Di Ciommo . (UPM)
  • Autor: Andres Monzon De Caceres (UPM)
  • Autor: Pedro Pérez Martínez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Investigación en Planificación del Transporte
  • Departamento: Ingeniería Civil: Transportes
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)