Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
METODOLOGÍA SIMPLIFICADA PARA LA SIMULACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MAPA DE RUIDO.
Year:2008
Research Areas
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Abstract
Esta investigación presenta los resultados y análisis de las mediciones del ruido gene-rado por el flujo de tráfico, llevadas a cabo en el “Damero de Pizarro”. El área de la zona de estudio es pequeña y pertenece a la parte más importante del centro histórico de Lima, capital de Perú. Para la realización de este estudio, fue establecida la distri-bución temporal considerando la dependencia sonora de algunos días de la semana y la distribución espacial de las muestras sonoras, basándonos en la Metodología Simplifi-cada para Estudios de Ruido Ambiental [Suárez y Recuero 2002]. En la presente investigación debemos de destacar cuatro puntos importantes: simula-ción, incertidumbres, mapas de ruido y el estudio subjetivo. En la simulación hemos investigado los resultados calculados por tres diferentes pro-gramas de predicción de niveles de ruido en el medio exterior (LIMA, PREDICTOR Y CADNA), todas en versiones actualizadas. Estos resultados han sido contrastados con los valores obtenidos experimentalmente y luego analizados con las incertidumbres. Hemos demostrado que todos los programas arrojan resultados similares, por lo tanto el mejor programa es aquel que ofrezca mejores prestaciones en cuanto a la velocidad de procesamiento y un entorno amigable para el operador. El costo de un programa no es un factor que implica la calidad de este. Hemos dado especial atención y cuidado al tratamiento de las incertidumbres para los niveles de ruido medidos y simulados. En el caso de las incertidumbres de los niveles simulados planteamos dos formulas nuevas para complementar el análisis de las mis-mas. Por otro lado hemos realizado la predicción de los mapas de ruido, que posteriormente fueron validados con las mediciones. Se ha demostrado la validez de la metodología simplificada en un medio tan complicado como el Perú, que a su vez ha sido comple-mentado con las predicciones realizados por tres programas diferentes de simulación, además, de la respuesta subjetiva de la población. Los niveles de ruido en el área de estudio son muy elevados en cualquier día de la se-mana, por ejemplo el Lden es mayor o igual 78,4 ± 2,80 dB como valor global medio único que representa a toda la ciudad. Los estudios subjetivos fueron a aplicados a tres grupos: vecinos, profesores y estu-diantes universitarios. Considerando el lugar donde viven el 54,5% de los vecinos, 61,1% profesores y 46,0% de estudiantes piensan que la fuente de ruido que más mo-lestia produce es el tráfico vehicular, resultados que fueron confirmados con las medi-ciones llevadas a cabo como parte de este trabajo de investigación.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
28/04/2008
Participants
  • Director: Manuel Recuero Lopez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación
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