Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Análisis de los resultados de cinco años de aplicación de la metodología ECTS en comparación con la tradicional en la asignatura análisis de circuitos II
Year:2009
Research Areas
  • Processing and signal analysis
Information
Abstract
En el presente artículo se realiza un análisis comparativo entre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con créditos European Credit Transfer System (ECTS), y la metodología tradicional de enseñanza (MTE) a la asignatura Análisis de Circuitos II (AC-II). Aquí se demuestra que en cada una de las especialidades se ha obtenido una mejora progresiva, aunque con altas y bajas, y el resultado global al cabo de seis años es satisfactorio. Sin embargo, también se demuestra que no siempre las diferencias son significativas y que en los primeros años de aplicación de la metodología ECTS el cambio no solo afectó a los estudiantes, sino también a los profesores. Al principio muchos profesores no estaban convencidos de la necesidad del EEES ni de los ECTS, pero con el tiempo todos hemos aceptado la aplicación de dicha iniciativa, nos hemos involucrado con mucha ilusión dentro del proceso y los resultados docentes de los estudiantes han mejorado considerablemente, existiendo diferencias significativas en muchos casos. Con el objetivo de realizar el análisis estadísticos de los datos y tomar las decisiones correctas en cada paso, desde los comienzos del experimento docente, se formaron grupos de análisis y grupos de control y se formularon hipótesis sobre dichos grupos. Aquí demostramos que los resultados globales en AC-II con la metodología ECTS son significativamente mejores que con la MTE.
International
Si
Congress
INECE2009
960
Place
UPM
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-692-9417-8
Start Date
24/11/2009
End Date
26/11/2009
From page
1
To page
1
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE CINCO AÑOS DE APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA ECTS EN COMPARACIÓN CON LA TRADICIONAL EN LA ASIGNATURA ANÁLISIS DE CIRCUITOS II
Participants
  • Autor: Wilmar Hernandez Perdomo (UPM)
  • Autor: Pedro Jose Palmero Cabezas (UPM)
  • Autor: Manuel Ramon Labrador Pretel (UPM)
  • Autor: Jorge Luis Bonache Perez (UPM)
  • Autor: Carmen Cousido Martinez-Conde (UPM)
  • Autor: Antonio Jose Alvarez Vellisco (UPM)
  • Autor: Juana Maria Gutierrez Arriola (UPM)
  • Autor: Juan Jimenez Trillo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Teoría de Aproximación Constructiva y Aplicaciones
  • Departamento: Ingeniería de Circuitos y Sistemas
  • Departamento: Matemática Aplicada a la Ingeniería Técnica de Telecomunicación
  • Departamento: Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación
S2i 2019 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)