Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Análisis de los resultados de cinco años de aplicación de la metodología ECTS en comparación con la tradicional en la asignatura análisis de circuitos II
Año:2009

Áreas de investigación
  • Procesado y análisis de la señal

Datos
Descripción
En el presente artículo se realiza un análisis comparativo entre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con créditos European Credit Transfer System (ECTS), y la metodología tradicional de enseñanza (MTE) a la asignatura Análisis de Circuitos II (AC-II). Aquí se demuestra que en cada una de las especialidades se ha obtenido una mejora progresiva, aunque con altas y bajas, y el resultado global al cabo de seis años es satisfactorio. Sin embargo, también se demuestra que no siempre las diferencias son significativas y que en los primeros años de aplicación de la metodología ECTS el cambio no solo afectó a los estudiantes, sino también a los profesores. Al principio muchos profesores no estaban convencidos de la necesidad del EEES ni de los ECTS, pero con el tiempo todos hemos aceptado la aplicación de dicha iniciativa, nos hemos involucrado con mucha ilusión dentro del proceso y los resultados docentes de los estudiantes han mejorado considerablemente, existiendo diferencias significativas en muchos casos. Con el objetivo de realizar el análisis estadísticos de los datos y tomar las decisiones correctas en cada paso, desde los comienzos del experimento docente, se formaron grupos de análisis y grupos de control y se formularon hipótesis sobre dichos grupos. Aquí demostramos que los resultados globales en AC-II con la metodología ECTS son significativamente mejores que con la MTE.
Internacional
Si
Nombre congreso
INECE2009
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
UPM
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-692-9417-8
DOI
Fecha inicio congreso
24/11/2009
Fecha fin congreso
26/11/2009
Desde la página
1
Hasta la página
1
Título de las actas
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE CINCO AÑOS DE APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA ECTS EN COMPARACIÓN CON LA TRADICIONAL EN LA ASIGNATURA ANÁLISIS DE CIRCUITOS II

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Teoría de Aproximación Constructiva y Aplicaciones
  • Departamento: Ingeniería de Circuitos y Sistemas
  • Departamento: Matemática Aplicada a la Ingeniería Técnica de Telecomunicación
  • Departamento: Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación