Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Aplicación de un sistema de soporte a la decisión al diseño de motores alternativos
Año:2009

Áreas de investigación
  • Ingeniería naval

Datos
Descripción
Con el fin de disminuir los costes del diseño conceptual inicial, tanto desde el punto de vista termodinámico como mecánico, de los Motores Alternativos, y como paso previo al desarrollo de un sistema experto, se ha desarrollo un ¿Sistema de Soporte a la Decisión¿, basado en ¿Ingeniería del conocimiento¿ (Knowledge Based Engineering, KBE). El sistema desarrollado obtiene de forma automática las variables termodinámicas del ciclo indicado, y por consiguiente las variaciones con el régimen de giro y la carga de la presión máxima en la cámara de combustión y temperatura de gases de escape (importante para el diseño del grupo turbocompresor), la variación de la potencia, el par y el consumo específico con el régimen de giro en los puntos más representativos de los diagramas de actuaciones, las variables más importantes del estudio cinemático y dinámico del motor, y el dimensionado de las piezas con mayor responsabilidad, así como los valores de sus deformaciones y esfuerzos, tanto térmicos como mecánicos. También se obtienen los planos detallados de estas piezas y los modelos tridimensionales que se utilizarán con posterioridad para el estudio detallado mediante el MEF. El sistema se ha realizado de forma tal que permite al usuario tener en todo momento control sobre los procesos que se están ejecutando, pudiendo este modificar los parámetros que crea oportunos. La metodología elegida para el desarrollo del sistema está basada en una Tecnología Multicapa (estructuración de subrutinas que se clasifican según su función) combinada con la Orientación a Objetos (estructuración mediante objetos que tienen asociadas unas propiedades, pueden realizar unos métodos y pueden reaccionar frente a eventos que se produzcan). Con el sistema se ha logrado reducir el tiempo, y por consiguiente el coste del diseño preliminar del motor, logrando una aproximación al producto final que permite también disminuir el tiempo de cálculo posterior.
Internacional
No
Nombre congreso
IX Congreso Iberoamericano de Ingenie¿ria Mecánica (Cibim'09)
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Las Palmas de Gran Canaria (España)
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-6928-516-9
DOI
Fecha inicio congreso
17/11/2010
Fecha fin congreso
20/11/2010
Desde la página
113
Hasta la página
120
Título de las actas
Libro de Ponencias del IX Congreso Iberoamericano de Ingenie¿ria Mecánica (Cibim'09)

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Motopropulsión y Termofluidodinámica