Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Research Project:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN INNOVACION EDUCATIVA "DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECIFICAS EN INNOVACION EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL "DIBUJAR PARA PROYECTAR" EN LAS ASIGNATURAS DAI1 Y DAI 2 EN LA ETSAM"
Year:2010
Research Areas
  • Achitecture teory
Information
Abstract
Como objetivo principal del PIE se trata de abordar una experiencia docente de implantacion del grado, para la adaptación de los materiales docentes a las nuevas materias y asignaturas, a la vez que crear la formación evaluacion de competencias transversales y de mejora de la coordinacion entre asignaturas departamentales e interdepartamentales. Con todo ello podemos conseguir ademas una mayor orientacion para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, y mejores posibilidades de implantacion de futuros proyectos interdisciplinares, asi como la implantación de sistemas, material, y mecanismos de trabajo apoyados en tecnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en metodologias activas. En definitiva se trata de poner en marcha un aprendizaje orientado al Proyecto, que este diseño y orientado para conseguir una serie de objetivos particulares (POL). Hypermedia es un posicionamiento frente a la cultura, una forma de entender lo artificial como respuesta a requerimientos a partir de la existencia de sistemas generales de almacenamiento de información intercomunicacion. Hypermedia es una forma de operar cognitivamente. Pero tambien una manera de estar en el mundo, instalados en el interior de un ambiente mediador generalizado y accesible que obliga a entender la vida individual y colectiva como un transito por ambientes mediales con el objetivo de espesar la mediacion elaborando mejores sistemas de conocimiento, de aglutinacion de estancia y de comunicacion. Desde esta posicion lo arquitectonico es la mediación que da sentido a la organizacion figurativa del mundo como envoltura en la que transcurre la supervivencia. Y la enseñanza de lo arquitectónico en las escuelas de arquitectura la mediación que será el sentido de las operaciones configurativas que roturan con artefactos la vida que se organiza en el orbe. En las primeras etapas del proyectar se pretende articular la sencillez e inmediatez del dibujo con los medios electronicos. SE PROPONE UNA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO Y LA TECNOLOGIA MEDIANTE TECNICAS Y TECNOLOGIAS SENCILLAS Y BARATAS, que se completaran y actualizaran con una mayor planificacion especificacon del estudiante de expresion grafica, en cuanto a la utilización de los recursos necesarios para la garantía de los desarrollos docentes posteriores. De esta manera se pretende establecer un primer paso, previo al manejo y control de los complejos programas informáticos de diseño que amplia la experiencia grafica del alumno de arquitectura desde el comienzo de su formacion. Se introducen variables que educan y orientan al alumno a establecer un determinado posicionamiento frente al mundo, a establecer otras formas de mirar, y en definitiva de construir el mundo. Se pretende que el alumno participe, y de forma, a un contexto alternativo y crico frente a la pura visualidad. Se trata de utilizar la experiencia destilada de las fases iniciaticas, y del analisis de experiencias docentes que se estan desarrollando en la actualidad en otras escuelas de arquitectura (utilizando el trabajo desarrollado en otros Proyectos de innovacion del GIE, vinculado a la optimización de las ejercitaciones) para conocer las necesidades y demandas que plantean muchos de los programas docentes que se desarrollan en asignaturas vinculadas a enseñanzas conjeturales, enseñanzas del dibujar y del proyectar, para un mayor ajuste de la docencia. Planteamos un acercamiento al "DIBUJAR PARA PROYECTAR ARQUITECTURA", como PROCESO DE TRANSFORMACION Y MANIPULACIÓN OPERATIVA, desde disciplinas complementarias, y no sustitutivas a las desarrolladas mediante el grafismo arquitectonico, tales como el cine o los medios audiovisuales, que utilizan para su desarrollo mecanismos cuya aplicación la generacion del "proyectar arquitectura" pueden resultar un detonante creativo muy fructifero.
International
No
Project type
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Company
UNIVERSIDAD POLITENICA DE MADRID
Entity Nationality
ESPAÑA
Entity size
Gran Empresa (>250)
Granting date
02/07/2010
Participants
  • Director: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)
  • Participante: Fco. Javier Segui De la Riva (UPM)
  • Participante: Atxu Amann Alcocer (UPM)
  • Participante: Felisa de Blas Gomez (UPM)
  • Participante: Pedro Manuel Burgaleta Mezo (UPM)
  • Participante: Aurora Galan Hergueta (UPM)
  • Participante: Carmen Patricio Jimenez (UPM)
  • Participante: Ricardo Santonja Jimenez (UPM)
  • Participante: Belen Maria Butragueño Diaz-Guerra (UPM)
  • Participante: Miguel Angel Paredes Maldonado (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración Arquitectónica
  • Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónicas
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)