Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Práctica de tankering en las líneas aéreas españolas.
Year:2010
Research Areas
  • Aeronautical engineering
Information
Abstract
CIT 2010 - Resumen de la ponencia: Práctica de Tankering en las líneas aéreas españolas Arturo Benito Profesor Titular, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, España La diferencia en los precios del queroseno de aviación vigentes en los diferentes aeropuertos puede hacer ventajoso, desde un punto de vista económico, cargar combustible en exceso en los lugares de menor precio, aún a costa de incrementar el peso operativo del avión y, por tanto, el consumo total. Esta práctica, conocida en la industria con el nombre anglosajón de tankering, se ha visto incentivada por la liberalización de los precios energéticos en la Unión Europea, que permite a los suministradores una mayor variedad tarifaria, consecuencia de los distintos costes de refino, transporte y almacenamiento. Esta ponencia establece un planteamiento analítico para determinar las cantidades óptimas de carga de combustible en función de sus precios relativos, las distancias de los vuelos individuales y los tipos de avión empleados, tanto en casos de vuelos de ida y vuelta, como en la realización de una cadena de vuelos por diferentes aeropuertos. Posteriormente se exponen los resultados de una encuesta efectuada en 2008 entre los mayores operadores de aviación comercial en España, de la que se obtiene el volumen de combustible consumido en exceso por la práctica del tankering, sus repercusiones ambientales por aumento de emisiones contaminantes y los beneficios económicos obtenidos por las compañías aéreas. Finalmente, se proponen algunas opciones para reducir o eliminar la práctica del tankering, con las mínimas consecuencias económicas para líneas aéreas y compañías suministradoras de queroseno, teniendo en cuenta las mejores prácticas de los operadores aéreos y los mecanismos de formación de precio de los suministradores de combustible.
International
No
Congress
IX Congreso de Ingeniería del Transporte.
960
Place
Madrid
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-96398-41-2
Start Date
07/07/2010
End Date
09/07/2010
From page
46
To page
53
Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte. Práctica de tankering en las líneas aéreas españolas.
Participants
  • Autor: Arturo Benito Ruiz de Villa (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos
S2i 2019 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)