Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Alternativas de mercado en la asignación de slots aeroportuarios.
Año:2010
Áreas de investigación
  • Ingeniería aeronaútica
Datos
Descripción
El tiempo que una aeronave ocupa una zona del aeropuerto y su área terminal para efectuar las operaciones de aproximación y aterrizaje o despegue y subida inicial resulta determinante a la hora de evaluar la capacidad operativa de dicho aeropuerto. Históricamente, este tiempo, denominado slot en inglés o franja horaria en castellano, ha sido asignado a las compañías aéreas mediante un proceso administrativo más o menos complejo. Al acercarse los aeropuertos a su máximo de capacidad, el correcto reparto de las franjas horarias se convierte en un factor clave para optimizar la eficiencia de la operación aeroportuaria, a veces lastrada por una deficiente aplicación de la vía administrativa, pero también es de enorme importancia para el desarrollo de las redes de rutas de las distintas compañías aéreas que sirven cada aeropuerto, y para el mantenimiento de una normas de competencia equitativas entre ellas. Los mecanismos de mercado tendrían el potencial de corregir las ineficiencias del sistema administrativo actual si consiguieran que las líneas aéreas interiorizaran, al menos parcialmente, los costes de utilización de un recurso escaso, como lo es la capacidad del aeropuerto casi congestionado. Esto podría llevarse a cabo de alguna de las dos formas siguientes: ¿ bajo un mecanismo primario de comercialización, tal como `subastas¿ o `precios máximos publicados¿, en donde las líneas aéreas debieran pagar por los slots que desearan utilizar. Ambos sistemas ayudarían a asegurar que los slots sean asignados a las líneas aéreas que más valor les den, las que estén dispuestas a pagar precios suficientemente altos como forma de inhibir las opciones de otras líneas aéreas sobre dichos slots ,si consideran que tienen suficiente valor para ellas; o ¿ bajo un mecanismo de comercialización secundario, en donde las líneas aéreas podrían comprar y vender los slots. Aunque, en principio, los poseedores de slots no tuviesen que pagar por ellos, estarían sin embargo frente a un `coste de oportunidad¿ en forma de ingresos adicionales si las líneas aéreas decidieran vender los slots que no necesitaran a otras compañías. En el presente artículo, se procede a desarrollar algunos conceptos fundamentales para comprender las características de los diferentes mecanismos de mercado con posibilidad de ser utilizados para la asignación de slots aeroportuarios, y por otro lado, se analizan y evalúan algunos aspectos que ayudan a medir el alcance, potencial, viabilidad y probable impacto de esos hipotéticos mecanismos de mercado que constituyen una alternativa válida a los actuales procedimientos administrativos de gestión de franjas horarias. Aunque haya referencias a otros mercados, la exposición se centra en el ámbito de los 27 países que conforman la actual Unión Europea, con su no0rmativa y distribución de tráfico aéreo peculiares.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
IAAA Nº 396
ISSN
0020-1006
Factor de impacto JCR
0
Información de impacto
Volumen
DOI
Número de revista
Desde la página
1
Hasta la página
10
Mes
ENERO
Ranking
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Arturo Benito Ruiz de Villa (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos
S2i 2022 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)