Descripción
|
|
---|---|
En este trabajo se comparan las codificaciones de competencias del Plan de estudios de CDIO (Conceive, Desing, Implement and Operate systems in the enterprise and societal context) con las definidas por el Proyecto Tuning y las de IPMA (International Project Management Asociation). Esto se hace para definir la codificación de competencias genéricas más apropiada para la formación de ingenieros en Latinoamérica. La codificación de CDIO se obtiene de la práctica de la ingeniería, responde a los estándares de acreditación de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y se aplica en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y universidades de la Unión Europea. Las competencias del Proyecto Tuning empleadas son las definidas para Latinoamérica y las de IPMA son internacionales para la gestión de proyectos. Por primera vez se comparan las competencias definidas en los estándares de acreditación ABET en el ámbito de las ingenierías, con las competencias internacionales según el modelo IPMA. Los resultados evidencian, primero, la necesidad de aplicar modelos holísticos que abarquen las competencias técnicas, las contextuales y las de comportamiento en la definición de planes de estudio de ingeniería, segundo, la pertinencia de estos modelos para la definición de programas de ingeniería de Latinoamérica | |
Internacional
|
Si |
JCR del ISI
|
No |
Título de la revista
|
Procedia Social and Behavioral Sciences Journal |
ISSN
|
1877-0428 |
Factor de impacto JCR
|
0 |
Información de impacto
|
|
Volumen
|
1 |
DOI
|
10.1016/j.sbspro.2011.03.144 |
Número de revista
|
15 |
Desde la página
|
576 |
Hasta la página
|
585 |
Mes
|
SIN MES |
Ranking
|