Rincón del ocio

PFC Aeronáuticos con billete a Poitiers

Poitiers (Francia) acoge la 8ª edición de la AIAA Pegasus Student Conference. La Universidad Politécnica de Madrid estará representada por tres egresados de la ETSI Aeronáuticos.

José Amer, Elena Roibás y Daniel Martínez son los tres seleccionados que acuden a la AIAA Pegasus Student Conference los días 11, 12 y 13 de abril para atender lo que consideran “un nuevo reto y una oportunidad” en sus recién estrenadas carreras profesionales. La cita francesa con otros estudiantes les permitirá “exponer sus aportaciones al campo aeronáutico, adquirir experiencia y abrir los ojos a lo que están haciendo los demás en otras escuelas europeas”, afirman.

La propulsión, denominador común
En esta nueva edición de la competición europea Pegasus, que premia los mejores Proyectos Fin de Carrera (PFC) aeronáuticos y aeroespaciales, los egresados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentan tres proyectos relacionados con la propulsión.

A pesar de la coincidencia de la temática, cada una de las propuestas es de carácter muy específico, centradas todas ellas en estudiar y mejorar la tecnología existente en su campo concreto.

Elena Roibás presenta “Spatial Properties of Plasmas of Low Power Ring-Cusp Ion Thrusters”, un proyecto, fundamentalmente experimental, que ha desarrollado en el laboratorio de Física de Plasmas de la ETSI Aeronáuticos y que pretende “determinar los parámetros óptimos de funcionamiento de un micromotor iónico electrostático, para posibilitar una reducción activa de la potencia consumida por el mismo, maximizando la densidad del plasma extraído”.

Este trabajo, con la propulsión espacial eléctrica como trasfondo, abre un campo de estudio en el ámbito de la diagnosis de plasmas a la salida de los micromotores iónicos. El PFC de Elena ha sido dirigido por el profesor Luis Conde.

El proyecto de Daniel Martínez, “Mini Helicon Plasma Thruster Source Study”, también competirá en la categoría de Propulsión y Combustión y, como el de Elena, se centra en la propulsión aplicada al espacio, donde las tecnologías emergentes representan nuevas oportunidades de estudio y de explotación. En su caso, ha realizado un estudio energético de dimensionado de los motores helicón.