Proyectos Fin de Carrera Aeronáuticos con billete a Poitiers

Poitiers (Francia) acoge la 8ª edición de la AIAA Pegasus Student Conference. La Universidad Politécnica de Madrid estará representada por tres egresados de la ETSI Aeronáuticos.

13.04.12

José Amer, Elena Roibás y Daniel Martínez son los tres seleccionados que acuden a la AIAA Pegasus Student Conference los días 11, 12 y 13 de abril para atender lo que consideran “un nuevo reto y una oportunidad” en sus recién estrenadas carreras profesionales. La cita francesa con otros estudiantes les permitirá “exponer sus aportaciones al campo aeronáutico, adquirir experiencia y abrir los ojos a lo que están haciendo los demás en otras escuelas europeas”, afirman.

La propulsión, denominador común
En esta nueva edición de la competición europea Pegasus, que premia los mejores Proyectos Fin de Carrera (PFC) aeronáuticos y aeroespaciales, los egresados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentan tres proyectos relacionados con la propulsión.

A pesar de la coincidencia de la temática, cada una de las propuestas es de carácter muy específico, centradas todas ellas en estudiar y mejorar la tecnología existente en su campo concreto.

Elena Roibás presenta “Spatial Properties of Plasmas of Low Power Ring-Cusp Ion Thrusters”, un proyecto, fundamentalmente experimental, que ha desarrollado en el laboratorio de Física de Plasmas de la ETSI Aeronáuticos y que pretende “determinar los parámetros óptimos de funcionamiento de un micromotor iónico electrostático, para posibilitar una reducción activa de la potencia consumida por el mismo, maximizando la densidad del plasma extraído”.

Este trabajo, con la propulsión espacial eléctrica como trasfondo, abre un campo de estudio en el ámbito de la diagnosis de plasmas a la salida de los micromotores iónicos. El PFC de Elena ha sido dirigido por el profesor Luis Conde.

El proyecto de Daniel Martínez, “Mini Helicon Plasma Thruster Source Study”, también competirá en la categoría de Propulsión y Combustión y, como el de Elena, se centra en la propulsión aplicada al espacio, donde las tecnologías emergentes representan nuevas oportunidades de estudio y de explotación. En su caso, ha realizado un estudio energético de dimensionado de los motores helicón.

“El entendimiento del proceso de depósito de energía de la onda en el plasma en función de los parámetros geométricos de la cámara, el régimen de funcionamiento de la antena y los campos de confinamiento aplicados por el bobinado son los ejes principales del trabajo”, explica Daniel, que ha sido tutelado por el catedrático de la ETSIA Eduardo Ahedo.

“Adaptation of the ESPSS/ECOSIMPRO Platform for the Design and Analysis of Liquid Propellant Rocket Engines, es el título del proyecto de José Amer, en el que ha descompuesto el modelo de prediseño completo de un motor cohete con propulsante líquido en tres módulos: características propulsivas; dimensionado/masa, y requisitos de misión.

Como expone José, “se trata de sintetizar el proceso de diseño preliminar de motores cohete, un proceso históricamente semimanual, gracias a las capacidades del lenguaje EcosimPro”. Por lo que su trabajo es el resultado de la colaboración con Empresarios Agrupados, quienes le proporcionaron la herramienta base de programación EcosimPro. La dirección del proyecto en la ETSI Aeronáuticos corrió a cargo del catedrático José Juan Salvá.

Tres éxitos consecutivos
La participación de Elena, José y Daniel en la octava edición de la AIAA Pegasus Student Conference (2012) se convierte en una responsabilidad por los buenos resultados cosechados por los anteriores representantes de la Universidad Politécnica de Madrid que ya han alcanzado los tres primeros puestos de esta competición. En tres años consecutivos, egresados de la ETSI Aeronáuticos han regresado a la Escuela con un galardón premiando sus proyectos.

En la pasada edición, celebrada en Turín, Mario Merino obtuvo el primer premio con su PFC “Toberas Magnéticas para Motores Espaciales de Plasma”. Asimismo en  la de 2010 en Sevilla Juan Ángel Tendero se hizo con la segunda posición por “Optimización del Perfil de Vuelo para Minimizar la Suciedad Ingerida en Motores de Turbina de Gas de Helicóptero”, mientras que en Toulouse, en 2009, Ernesto Criado, fue el tercer clasificado por su trabajo del campo físico “Diseño y Construcción de una Fuente de Plasma para Experimentos de Inestabilidades de Ionización”.

El premio para el ganador será la invitación a participar en la competición AIAA National Student Conference de EEUU que tendrá lugar en enero de 2013 como representante europeo. Ante esa perspectiva José reconoce que “daremos lo máximo de nosotros mismos con mucha ilusión”, “pero el hecho de haber siso seleccionados para representar a nuestra Universidad ya es un éxito”, apostilla Daniel.