Hambre y alimentación en el Mundo

Los problemas causados por el hambre en el mundo y las posibles soluciones a este problema serán algunos de los temas abordados en un ciclo de conferencias.Los  expertos auguran una inminente crisis alimentaria en el mundo. Los que miran menos al porvenir y más al presente dicen que la crisis mundial ha agravado la escasez de alimentos y que la hambruna es ya una realidad.

El profesor Ignacio Trueba, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  y miembro del Club de Roma, ha orientado parte de su vida profesional a denunciar y combatir este desajuste primario en la vida de las personas que forman parte del grupo de los menos favorecidos.

El Capítulo Español del Club de Roma, con la colaboración de la Fundación la Caixa y el patrocinio de CAPSA, ha encomendado a Ignacio Trueba, miembro activo del Capítulo, la organización de un ciclo sobre Hambre y alimentación en el mundo: La sostenibilidad del sistema agroalimentario, en el que se plantea abordar los temas más relevantes que configuran el problema, así como las oportunidades para impulsar las soluciones que contribuyan al desarrollo humano.

El objetivo es analizar la situación actual de lo que muchos llaman “el escándalo de nuestro tiempo” y, sobre todo, apuntar soluciones adecuadas para superar la recurrencia de las crisis alimentarias.

El ciclo “Hambre y alimentación en el mundo” consta de cinco jornadas que se celebrarán a lo largo de los tres meses del otoño en la sede de CaixaForum Madrid (25 de octubre, a las 18:00 h. la primera sesión). En ellas, Ignacio Trueba estará acompañado por destacadas figuras comprometidas en la lucha contra la falta de alimentos, la exclusión social, la ética de la alimentación, la falta de recursos hídricos, el sistema agroalimentario, etc.

En las distintas jornadas,  se denunciarán las grandes contradicciones que acompañan al problema del hambre. “Existen divergencias extremas en la alimentación de la población mundial y ambos extremos conllevan graves desajustes de salud derivados tanto del hambre como de la obesidad. Este hecho debería constituir una gran preocupación para los gobiernos, no solo porque afecta a la salud y las vidas de la población, sino porque también implica graves consecuencias económicas medio ambientales y de derechos humanos” explica Ignacio Trueba.

Entre las conferencias, destaca la referida a la cadena de valor del sistema agroalimentario,  muy relacionado con la variabilidad del precio de los alimentos y su encarecimiento. El profesor de la ETSI Agrónomos de la UPM, Julián Briz, será el encargado de desarrollar este tema con su ponencia “Cadena de valor”.

Más información y programa