“Hambre y alimentación en el Mundo”, ciclo de conferencias dirigido por el profesor Ignacio Trueba

Los problemas causados por el hambre en el mundo y las posibles soluciones a este problema serán algunos de los temas abordados en este ciclo de conferencias.

Icono PDFPrograma

16.10.12

Los  expertos auguran una inminente crisis alimentaria en el mundo. Los que miran menos al porvenir y más al presente dicen que la crisis mundial ha agravado la escasez de alimentos y que la hambruna es ya una realidad.

Ignacio TruebaEl profesor Ignacio Trueba, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  y miembro del Club de Roma, ha orientado parte de su vida profesional a denunciar y combatir este desajuste primario en la vida de las personas que forman parte del grupo de los menos favorecidos.

El Capítulo Español del Club de Roma, con la colaboración de la Fundación la Caixa y el patrocinio de CAPSA, ha encomendado a Ignacio Trueba, miembro activo del Capítulo, la organización de un ciclo sobre Hambre y alimentación en el mundo: La sostenibilidad del sistema agroalimentario, en el que se plantea abordar los temas más relevantes que configuran el problema, así como las oportunidades para impulsar las soluciones que contribuyan al desarrollo humano.

El objetivo es analizar la situación actual de lo que muchos llaman “el escándalo de nuestro tiempo” y, sobre todo, apuntar soluciones adecuadas para superar la recurrencia de las crisis alimentarias.

El ciclo “Hambre y alimentación en el mundo” consta de cinco jornadas que se celebrarán a lo largo de los tres meses del otoño en la sede de CaixaForum Madrid (25 de octubre, a las 18:00 h. la primera sesión). En ellas, Ignacio Trueba estará acompañado por destacadas figuras comprometidas en la lucha contra la falta de alimentos, la exclusión social, la ética de la alimentación, la falta de recursos hídricos, el sistema agroalimentario, etc.

En las distintas jornadas,  se denunciarán las grandes contradicciones que acompañan al problema del hambre. “Existen divergencias extremas en la alimentación de la población mundial y ambos extremos conllevan graves desajustes de salud derivados tanto del hambre como de la obesidad. Este hecho debería constituir una gran preocupación para los gobiernos, no solo porque afecta a la salud y las vidas de la población, sino porque también implica graves consecuencias económicas medio ambientales y de derechos humanos” explica Ignacio Trueba.

Entre las conferencias, destaca la referida a la cadena de valor del sistema agroalimentario,  muy relacionado con la variabilidad del precio de los alimentos y su encarecimiento. El profesor de la ETSI Agrónomos de la UPM, Julián Briz, será el encargado de desarrollar este tema con su ponencia “Cadena de valor”.

El hambre, el mayor escándalo de nuestro tiempo

Según afirma el profesor Ignacio Trueba “una de cada siete personas en el mundo pasa hambre. Cada una de ellas ignora dos cuestiones imprescindibles para llevar una vida normal activa y sana. ¿Cuándo podrá comer la próxima vez?, ¿qué cantidad y calidad de alimentos tendrá a su disposición para satisfacer esta primordial necesidad básica? Esta incertidumbre deteriora su mente, causa desesperación y también acrecienta su preocupación por las pésimas condiciones de vida de sus familiares y dependientes. El hecho de que por causa del hambre mueran anualmente 5 millones de niños menores de 5 años, es además de una injusticia una vergüenza. Constituye una lacra de nuestra sociedad. En mi opinión es el mayor escándalo de nuestro tiempo”, afirma.

Según el experto, hay cuatro argumentos falsos que se utilizan como excusa para no acabar con este problema. Los más comunes son que la gente pasa hambre porque no se pueden producir más alimentos;  que las sequías, las inundaciones y las guerras son la causa de las hambrunas;  que existen los hambrientos porque son perezosos y no tienen ganas de trabajar, y que subvencionar a las familias pobres para comprar alimentos crea dependencia y mina sus dignidad.

“Esto no es así. El hambre está íntimamente relacionada con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. En estos momentos de crisis, la falta de recursos para comprar alimentos, incluso en los países desarrollados, se debe analizar con la mayor objetividad y preocupación. El papel de las ONGs como Caritas y Cruz Roja, atendiendo a millones de personas cobra una especial significación para resolver el problema y restaurar la dignidad humana”, afirma el profesor Trueba.