Estudiantes, Rincón del ocio

Cartografiar desde el cuerpo

El cuerpo como generador de espacio. Víctor M. Cano, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que estudia actualmente el doctorado, ha partido de la hipótesis de que sin cuerpo no existe espacio para realizar una singular investigación teórica-práctica. Su trabajo, distinguido con un premio especial en XII Certamen Universitario Arquímedes, propone la visibilización, mediante la herramienta cartográfica, de los cuerpos, fuerzas y energías del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, construido por la Alemania nazi en el sur de Polonia tras la invasión del país en 1939 y que hoy se conserva como museo en recuerdo de las víctimas de la barbarie.

“Poner en crisis la idea de espacio cartesiano a favor de una situación más corpórea y dinámica del mismo”, explica Cano sobre cuál ha sido el objetivo de su investigación. “Se entiende el cuerpo desde una visión spinoziana: ‘todo es cuerpo y el cuerpo no se define por su materia, sino por sus relaciones’. Nos interesan las relaciones, las interacciones entre los cuerpos. Arquitectura más allá de los objetos (edificaciones) para llegar también a los cuerpos (relaciones). Arquitectura como constructo que englobe procesos y relaciones aescalares”.

El método desarrollado en la investigación es la narración cartográfica. “Cartografía como fuente de conocimiento preciso de una realidad concreta”, indica. Y en ese sentido, las cartografías de Auschwitz-Birkenau, donde se calcula que 1,3 millones de personas (la mayoría de origen judío) fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial,  buscan “poner de manifiesto lo que puede un cuerpo en el espacio”. Cano propone para ello diversos casos de estudio. “Situaciones en las que el espacio disciplinar del campo de concentración se ve profanado —liberado— mediante acciones como la revuelta, la fuga o el juego”. Se trata de “narrar Auschwitz de otro modo, desde el libre movimiento de los cuerpos en el espacio”.

Cano destaca la importancia del premio obtenido en el certamen Arquímides para el ámbito en que se encuadra su trabajo. “Parece que la investigación científica siempre ha sido una rama alejada de la Arquitectura”, lamenta. “Sin embargo, con reconocimientos como este, se muestra que es posible y que desde nuestra específica manera de comprender el mundo, centrada en la espacialidad, podemos aportar nuevos métodos a la comunidad científica y arquitectónica para el entendimiento de la compleja realidad donde vivimos y actuamos”. Desde el punto de vista personal, el galardón también supone para Cano un “gran estímulo” para seguir trabajando sobre la temática propuesta en una futura tesis doctoral.

Titulado ¿Cómo se empieza a dibujar el espacio? Una aproximación a los cuerpos y energías de Auschwitz-Birkenau, el trabajo de investigación fue realizado en el marco del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Concretamente, en la línea de especialización Arquitectura y Urbanismo del Paisaje, que aborda el concepto de paisaje desde las relaciones existentes entre el territorio y el hombre.

Cano, que contó como tutoras de su trabajo con la profesora Concha Lapayese y la doctoranda Lucía Jalón Oyarzun, subraya la “vital importancia” que ha tenido para él este máster. “Ya no solo para un intenso aprendizaje, sino para formar parte del Grupo de Investigación Paisaje Cultural, que se está planteando constantemente nuevas situaciones de conocimiento y de interpretación del mundo, ampliando la noción de proyecto arquitectónico más allá de la pieza en sí misma para poner en valor los procesos y las situaciones espaciales. De este modo, se busca una constante inquietud  que pienso es la base sobre la que ha de apoyarse la investigación”.