Se entregan los premios del XII Certamen Universitario “Arquímedes”

La UPM acoge la entrega de estos premios del MEC, cuyo objetivo es introducir a los jóvenes a la investigación científica. Premio especial para un estudiante de la ETSAM.

28.11.13

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad, y el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde Lázaro, han entregado los premios del XII Certamen Universitario “Arquímedes” de introducción a la investigación científica.

El rector de la UPM entrega el diploma a uno de los premiados.Este certamen tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes que cursan sus estudios en un centro universitario español.

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la XII edición del certamen, celebrada durante los días 18, 19 y 20 de noviembre, ha contado este año con el apoyo organizativo de la Universidad Politécnica de Madrid, y la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones y la Fundación Repsol.

En la entrega de premios también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación de la UPM, Roberto Prieto López y la directora científica del Certamen e investigadora del CSIC, Mar García Hernández.

El Jurado resolvió entregar un premio especial a la Institución con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final del Certamen, dotado con 15.000 euros, a la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, concedió cuatro primeros premios, dotados con 6.000 euros. El primero lo ha recibido Miguel Hernández González de la Universidad Complutense de Madrid, por el trabajo “Estudio mediante ingeniería genética y microscopía multidimensional de la ruta secretora: obtención de mutantes termosensibles de SARA y análisis de la distribución de COPI”. Este trabajo ha sido tutorizado porMiguel Ángel Peñalva Soto (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Areti Pantazopoulou (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Otro de los premios, ha sido para Jaime Medina Manresa de la Universidad Autónoma de Madrid, por el trabajo “Redes de cables cuánticos: un sistema con resistencia Hall cuantizada con resistividad longitudinal no nula”.

Cristina Argelich Comelles de la Universidad de Lleida, ha recibido otro primer premio por el trabajo “El acoso inmobiliario”.

Por último, Aday José Molina Mendoza de la Universidad Autónoma de Madrid, también ha sido galardonado por el trabajo “Diseño y construcción de un microscopio de efecto túnel con sistema de navegación capacitivo”. Este trabajo ha sido tutorizado por Nicolás Agraït de la Puente (Universidad Autónoma de Madrid), José Gabriel Rodrigo Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid) y Gabino Rubio Bollinger (Universidad Autónoma de Madrid).

Premios especiales

Asimismo, el jurado ha concedido tres Premios especiales por importe de 5.000 euros cada uno. El primero ha recaído en Víctor Manuel Cano Ciborro de la Universidad Politécnica de Madrid, por el trabajo “¿Cómo se empieza a dibujar el espacio? Una aproximación a los cuerpos y energías de Auschwitz-Birkenau”. Este trabajo ha sido tutorizado por Concepción Lapayese Luque (Universidad Politécnica de Madrid) y Lucía García de Jalón Oyarzun (Universidad Politécnica de Madrid).

El segundo Premio Especial, conmemorativo del “Año Español de las Enfermedades Raras”, ha sido para Isabel Morgado Palacín de la Universidad Autónoma de Madrid, por el trabajo “Determinación del papel de la proteína EWSR1 en la respuesta al estrés replicativo”. Este trabajo ha sido tutorizado por Óscar Fernández-Capetillo Ruiz (Instituto de Salud Carlos III).

Por último, el Premio Especial «Esfera del Agua», lo ha recibido Sandra Jiménez Falcao de la Universidad Complutense de Madrid, por el trabajo “Desarrollo de anticuerpos artificiales para la determinación de antibióticos en leche”. Este trabajo ha sido tutorizado por Javier Lucas Urraca Ruiz (Universidad Complutense de Madrid) y María Cruz Moreno Bondi (Universidad Complutense Madrid).

Cuatro trabajos han sido merecedores del segundo premio, dotado con 4.000 euros para cada uno de ellos. El primero lo han recibido Ana Victoria Lechuga Vieco y Elena Martín García de la Universidad Autónoma de Madrid, por el trabajo “Desarrollo de métodos no invasivos de detección de patologías asociadas a deficiencias mitocondriales”. Este trabajo ha sido tutorizado por José Antonio Enríquez Domínguez (Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III) y Jesús María Ruíz Cabello (Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III).

El segundo ha sido para Samuel Mañas Valero de la Universitat de València, por el trabajo “Hacia una nueva generación de memorias magnéticas ultradensas: detección y manipulación del magnetismo en una única nanopartícula”. Este trabajo ha sido tutorizado por Eugenio Coronado Miralles (Universitat de Valencia), Alicia Forment Aliaga (Universitat de Valencia) y Elena Pinilla Cienfuegos (Universitat de Valencia).

Roberto Serrano Notivoli de la Universidad de Zaragoza, ha recibido otro segundo premio, por el trabajo “Reconstrucción climática instrumental de temperaturas a escala diaria: modelización y cartografía de alta resolución”. Este trabajo ha sido tutorizado por Martín de Luis Arrillaga (Universidad de Zaragoza) y Miguel Ángel Saz Sánchez (Universidad de Zaragoza).

El último de los cuatro segundos premios ha sido para Marta Gómez Barrero de la Universidad Autónoma de Madrid, por el trabajo “Suplantando identidades: nuevo ataque a un sistema biométrico multimodal”. Este trabajo ha sido tutorizado por Javier Galbally Herrero (Joint Research Center) y Julian Fierrez Aguilar (Universidad Autonoma de Madrid).

Por otra parte, el Premio especial de la Fundación REPSOL, financiado íntegramente por dicha entidad y con un importe de 4.500 euros, ha sido para Christian Vidal Vides de la Universidad de Oviedo, por el trabajo “Cicloisomerización de ácidos Alquinoicos y Dialquinoicos catalizada por un complejo iminofosforano de de PD(II) en medio acuoso”. Este trabajo ha sido tutorizado por Joaquín García Álvarez (Universidad de Oviedo).

El Premio especial de la Universidad Politécnica de Madrid, también financiado íntegramente por dicha Universidad y con una dotación de 3.000 euros, ha recaído en Mario Ibeas Pérez de la Universidad Politécnica de Madrid por el trabajo “Arquitectura popular en la localidad de Rubena (Burgos). Análisis y evolución”. Este trabajo ha sido tutorizado por José Luis García Grinda (Universidad Politécnica de Madrid).

Por último, el jurado ha concedido once premios accésit por un importe de 2.000 euros cada uno.

Lista completa de premiados