La UPM, la universidad española que más patentes solicita

Entre 2005 y 2017, la UPM solicitó 583 patentes, según datos facilitados por la Oficina española de Patentes y Marcas.

El año 2017 consolida la tendencia de la Universidad Politécnica de Madrid como líder entre las universidades españolas en solicitud de patentes. La información proporcionada por la OEPM refleja que esta posición se ha mantenido desde 2007, con la excepción de 2012. El año pasado fue especialmente relevante porque el 1 de abril entró en vigor una nueva Ley de Patentes, consecuencia en parte de la disminución generalizada en el número de solicitudes de las universidades.

En clave interna, en 2017 se resolvió un concurso público para la contratación de un nuevo agente de patentes, lo cual suele repercutir en los resultados por el periodo de transición de la cartera de patentes entre una empresa y otra. Aun así, el liderazgo se ha mantenido, lo que supone un éxito colectivo consecuencia del trabajo conjunto a tres bandas: los grupos de investigación convencidos de que las patentes son una herramienta fundamental para blindar sus líneas de investigación y transferir al mercado sus tecnologías, la empresa adjudicataria del concurso que pone a disposición de la UPM, como cliente preferente, todos los recursos necesarios para prestar un servicio de alta calidad, y el equipo de la OTRI que ofrece a la comunidad universitaria un trabajo altamente especializado de asesoramiento técnico.

La UPM lleva fomentando desde hace décadas la protección de sus tecnologías. Estos datos de la OEPM reflejan que dicha apuesta proporciona unos resultados exitosos.

Icono UPMdrive