Barbara Liskov, nueva doctora honoris causa por la UPM

Pionera a nivel mundial en la investigación en informática, Bárbara Liskov ha recibido el doctorado honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad Politécnica de Madrid ha entregado su distinción más importante a Barbara Liskov, una de las tres mujeres galardonadas con el Premio A.M. Turing (considerado el premio Nobel de Informática), en una ceremonia presidida por Guillermo Cisneros, rector de esta universidad madrileña.

Barbara Liskov es un “ejemplo para los estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde ahora, formas parte de nuestra institución”, indicó su rector, Guillermo Cisneros. La profesora del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha sido pionera a nivel mundial en la investigación en informática gracias a sus contribuciones en el ámbito de los sistemas distribuidos, de los sistemas tolerantes a fallos, de las bases de datos, de la metodología de la programación, y de los lenguajes de programación.

Además, Liskov ha tenido un papel relevante en la promoción de la incorporación de la mujer a carreras universitarias y profesiones en el ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Architecture and Mathematics). “La falta de vocaciones STEAM es una amenaza para el futuro de nuestras naciones”, afirmó Guillermo Cisneros, quién incidió también en que el desequilibrio de género en estas vocaciones “puede condicionar todavía más nuestro desarrollo”.

Mujer pionera en Informática

Nacida en California (EEUU), Barbara Liskov es una de las primeras mujeres que ha conseguido tener un Doctor Philosophiae en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford, en 1968.  En la laudatio, Marta Patiño, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM  y madrina de la nueva doctora honoris causa destacó que “hoy, la UPM honra a la profesora Barbara Liskov, no solo por su excelente trayectoria profesional, sino también como mujer investigadora pionera en una disciplina, la informática, en la que, en aquel momento no había mujeres”.

Durante su investidura, Barbara Liskov recordó cómo surgió su interés por las matemáticas ya en su infancia. “Elegir esa especialidad no era algo muy habitual entre las chicas, y yo solía ser la única mujer, o como mucho, una de las dos que asistíamos en clase”. Tras doctorarse, Liskov realiza sus primeras contribuciones en el ámbito de los fundamentos de los lenguajes de programación y el diseño de programas. Concretamente, en Mitre se encarga primero del diseño del sistema operativo de tiempo compartido Venus, “todo un reto en esa época”, destacó Marta Patiño, madrina de la nueva doctora honoris causa.  Posteriormente, esa misma empresa  “le pidió que investigara sobre las crisis del software y, ahí, es donde despegó mi carrera”, indicó la profesora del MIT.

Estos trabajos le llevarán a definir el concepto de tipo abstracto de datos como mecanismo fundamental en el diseño de programas. Poco después, la profesora Liskov diseñó el lenguaje de programación CLU.  “El proceso de diseño de CLU se centró en la abstracción de datos: cómo permitir que se definan y se utilicen los tipos de datos abstractos, y qué características adicionales del lenguaje se necesitaban para lograr que esto resultara beneficioso”, describió Barbara Liskov.

Más tarde, su investigación ha estado centrada en seguridad y tolerancia a fallos en sistemas distribuidos, siendo especialmente relevante su trabajo en el área de la tolerancia a fallos Bizantinos.

40 aniversario de los estudios universitarios de Informática

Durante la laudatio, Marta Patiño explicó que “este acto se enmarca dentro de la celebración del 40 aniversario de los estudios universitarios de Informática en España. Fue en el curso 1977-1978 cuando se empezó a impartir el título de licenciado en Informática en la Universidad del País Vasco, en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, 40 años después, 92 centros universitarios imparten el grado de Informática en nuestro país”.

Además, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM es un centro pionero en la impartición de esta titulación a nivel nacional, heredero del Instituto de Informática, creado en 1969 y origen de la docencia en Informática en España.

Sobre esta conmemoración, Guillermo Cisneros se ha referido a la transformación de la Informática,  “que ha pasado de ser inicialmente considerada “ciencia de los computadores” a ser una de las bases y de los soportes de las actuales Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Politécnica Virtual Tienda de la UPM Icono UPMdrive