Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Tesis:
Influencia de diferentes variables en el comportamiento a flexión de secciones de hormigón armado reforzadas con materiales compuestos.
Año:2007
Áreas de investigación
  • Ingeniería de construcción
Datos
Descripción
La solución de refuerzo de elementos estructurales de hormigón armado mediante la incorporación de chapas de acero o laminados de materiales compuestos (FRP) adheridos a la superficie mediante adhesivos que garanticen con fiabilidad la unión para el desarrollo de la acción compuesta, viene siendo empleada de forma sistemática para el refuerzo de secciones en flexión desde hace décadas. Como consecuencia de lo anterior, tal y como se recoge en el Capítulo 2 en el que se define la revisión histórica de las líneas de investigación existentes, son múltiples las investigaciones que se han desarrollado tanto a nivel teórico como empírico para intentar dar luz al establecimiento de modelos de comportamiento con la fiabilidad requerida para el empleo estructural de esta técnica de refuerzo especialmente para el empleo de CFRP. La mayoría de estos estudios han abordado el estudio del comportamiento de la unión con objeto de poder concretar el mecanismo de fallo de las secciones reforzadas conocido como ¿peeling¿, pérdida repentina de la adherencia entre el laminado y el hormigón, por tratarse de una rotura frágil que conduce a que el elemento reforzado no alcance su carga última. De manera adicional hay que destacar que hasta la fecha existen guías y recomendaciones de diseño que facilitan la aplicación de los laminados si bien no se trata de normas ya que todavía existen muchas cuestiones abiertas. Como ejemplo de estas lagunas indicar que no hemos encontrado estudios sistemáticos sobre la influencia que diferentes variables relativas al elemento que se refuerza pueden tener, tanto en el comportamiento del refuerzo, como incluso, en las limitaciones iniciales que podrían impedir considerar como viable implementar estas soluciones de refuerzo. A partir de lo anterior los objetivos, descritos en el Apartado 3, que se han planteado en el desarrollo de esta investigación han sido en primer lugar la definición de un método de análisis a nivel teórico, cuya utilización sea viable en la práctica, para dimensionar y comprobar secciones y elementos simples de hormigón armado solicitados a flexión reforzados con materiales compuestos adheridos a la superficie de la pieza. A partir de lo anterior como segundo objetivo se ha investigado, mediante el modelo desarrollado y tarado, la influencia de las variables cuantía original de la pieza y nivel de solicitación existente en la pieza previamente a su refuerzo.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
11/05/2007
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Elena Díez Heredia
  • Director: Enrique Gonzalez Valle (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnología de la Construcción y Ciencia de los Materiales para la edificación y la obra Civil
  • Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)