Memorias de investigación
Conferencias:
Debate sobre la necesidad de tarificación y el establecimiento de peajes (pago por uso) en determinados corredores
Año:2011

Áreas de investigación
  • Transporte

Datos
Descripción
La Generalitat de Cataluña ha decidido dar un giro de su política en materia de autopistas al anunciar que 344 kilómetros de carreteras con peaje en sombra evolucionarán hacia peaje explícito. Abandona así la anterior política de diferir el pago de las infraestructuras financiadas bajo el método alemán. Esta decisión afectaría a vías de alta capacidad como el Eje Llobregat, Reus- Alcover, Vic-Ripoll, Maçanet-Platja d?Aro, Eje Diagonal y Eje Transversal, para lo cual será necesario cambiar los términos de las concesiones. En las carreteras donde sea imposible variar los contratos hacia el peaje explícito sin convocar un nuevo concurso, se apuesta por la Euroviñeta, tasa que gravará el paso de los vehículos de más de 3,5 toneladas en función de los kilómetros recorridos. Dado que es necesario un modelo uniforme de tarificación en las carreteras de alta capacidad para todo el país que evite distorsiones, la Generalitat negociará con Fomento la creación de un consorcio que gestione la aplicación de la Euroviñeta o la concesione al sector privado.
Internacional
No
ISSN o ISBN
Entidad relacionada
Unidad Editorial, Conferencias y Formación.
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Lugar del congreso
Madrid

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Planificación del Transporte
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte