Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Estabilidad del tráfico en viaductos de carretera y ferrocarril
Año:2011

Áreas de investigación
  • Ingenieria mecanica,
  • Ingenieria civil

Datos
Descripción
Cuando un automóvil o un tren circula sobre un viaducto se producen efectos dinámicos que, además de aumentar los esfuerzos que ha de soportar el puente, afectan a los propios vehículos. Los fenómenos de vibración lateral en los viaductos de ferrocarril están contemplados de manera muy sucinta en la normativa y pueden afectar a la seguridad y comodidad del tráfico. En el caso de las carreteras, esa dinámica también puede contribuir al riesgo de accidente y al aumento de la sensación de incomodidad, sobre todo si se considera la presencia de vientos laterales. La preocupación por estos fenómenos queda reflejada en el número de artículos publicados en revistas científicas en los últimos años. Para este trabajo se han desarrollado modelos de interacción dinámica que representan el comportamiento de las estructuras, mediante el método de los elementos finitos, y el de los vehículos, mediante sistemas multicuerpo.
Internacional
Si
Nombre congreso
Congreso trienal de la Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural (ACHE)
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Barcelona (España)
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-89670-73-0
DOI
Fecha inicio congreso
25/10/2011
Fecha fin congreso
27/10/2011
Desde la página
177
Hasta la página
178
Título de las actas
Congreso trienal de la Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural (ACHE). Resúmenes de Comunicaciones.

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Mecánica Computacional
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales (CISDEM). Centro Mixto UPM-CSIC
  • Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras