Memorias de investigación
Communications at congresses:
Estabilidad del tráfico en viaductos de carretera y ferrocarril
Year:2011

Research Areas
  • Mechanical engineering,
  • Civil engineering

Information
Abstract
Cuando un automóvil o un tren circula sobre un viaducto se producen efectos dinámicos que, además de aumentar los esfuerzos que ha de soportar el puente, afectan a los propios vehículos. Los fenómenos de vibración lateral en los viaductos de ferrocarril están contemplados de manera muy sucinta en la normativa y pueden afectar a la seguridad y comodidad del tráfico. En el caso de las carreteras, esa dinámica también puede contribuir al riesgo de accidente y al aumento de la sensación de incomodidad, sobre todo si se considera la presencia de vientos laterales. La preocupación por estos fenómenos queda reflejada en el número de artículos publicados en revistas científicas en los últimos años. Para este trabajo se han desarrollado modelos de interacción dinámica que representan el comportamiento de las estructuras, mediante el método de los elementos finitos, y el de los vehículos, mediante sistemas multicuerpo.
International
Si
Congress
Congreso trienal de la Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural (ACHE)
960
Place
Barcelona (España)
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-89670-73-0
Start Date
25/10/2011
End Date
27/10/2011
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Congreso trienal de la Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural (ACHE). Resúmenes de Comunicaciones.
Participants

Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Mecánica Computacional
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales (CISDEM). Centro Mixto UPM-CSIC
  • Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras