Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Métodos Numéricos Para el Estudio de la Interacción Lateral de Vehículos y Viaductos Ferroviarios de Alta Velocidad
Año:2011

Áreas de investigación
  • Ingenieria mecanica,
  • Ingenieria civil

Datos
Descripción
Diferentes metodologías pueden ser aplicadas para el estudio de la interacción dinámica lateral entre un tren de alta velocidad y un viaducto: diferentes hipótesis conducen a diferentes estrategias para resolver el problema. En este trabajo se utiliza el método de los elementos finitos para resolver la respuesta de la estructura y técnicas de sistemas multicuerpo para obtener la del vehículo. El punto clave para la resolución del problema es establecer la relación entre el vehículo y la vía, la cuál se supone unida rígidamente al tablero del puente. Algunas hipótesis consideran que existen grados de libertad relativos entre el eje del vehículo y la vía, y otras no. Si se consideran desplazamientos relativos entre el eje y la vía, las fuerzas de contacto normales y tangenciales que aparecen entre rueda y carril deben ser implementadas para establecer la interacción entre el vehículo y la estructura. Se pueden considerar perfiles de rueda y carril bicónicos, o considerar perfiles realistas; además, métodos de contacto lineales o no lineales pueden aplicarse en la conexión, lo que conduce a diferentes métodos. En todos estos modelos, las irregularidades en el perfil de la vía, que son una fuente importante de excitaciones para el vehículo y la estructura, son incluídas en la interacción. Una revisión de las estrategias más empleadas es desarrollada y discutida en este trabajo. Finalmente, los diferentes métodos son aplicados para resolver un mismo problema y sus resultados son comparados.
Internacional
Si
Nombre congreso
Métodos Numéricos em Engenharia 2011
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Coimbra, Portugal
Revisores
Si
ISBN o ISSN
0000000000
DOI
Fecha inicio congreso
14/06/2011
Fecha fin congreso
17/06/2011
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107
Título de las actas
Métodos Numéricos em Engenharia 2011

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Mecánica Computacional
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales (CISDEM). Centro Mixto UPM-CSIC
  • Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras