Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
"ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL "DIBUJAR PARA PROYECTAR". UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA" (2011)
Año:2011
Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Humanidades y ciencias sociales
Datos
Descripción
El mencionado proyecto "DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL ?DIBUJAR PARA PROYECTAR? EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM.", desarrollado en la convocatoria anterior, se pretende ampliar y extender en sus investigaciones y logros, con la detección de nuevas líneas de acción que se pretenden ampliar y explorar en el curso 2011-12. En definitiva la ayuda que solicito para desarrollar el Proyecto ?ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL ?DIBUJAR PARA PROYECTAR?. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA? se hace para completar el trabajo iniciado y alargarlo en su alcance investigativo, y poder llegar a mecanismos que posibiliten conclusiones de mayor alcance, que se establezcan como objetivos generales, tales como: - Mayor orientación para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad - Posibilidades de implantación de futuros proyectos interdisciplinares. - Implantación de sistemas, material, y mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en metodologías activas. Tratamos de poner en marcha un aprendizaje orientado al Proyecto (POL), que esté diseñado y orientado para conseguir una serie de objetivos particulares como: 1) Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden, 2) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas, 3) Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo, y 4) Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado; objetivos, todos ellos, destacados a conseguirse como logro en la convocatoria 2011 de ayudas a la innovación educativa. Como decíamos en la convocatoria anterior, Hypermedia es un posicionamiento frente a la cultura, una forma de entender lo artificial como respuesta a requerimientos a partir de la existencia de sistemas generales de almacenamiento de información e intercomunicación. Es una forma de operar cognitivamente. Pero también una manera de estar en el mundo, instalados en el interior de un ambiente mediador generalizado y accesible que obliga a entender la vida individual y colectiva como un tránsito por ambientes mediales con el objetivo de espesar la mediación, elaborando mejores sistemas de conocimiento, de aglutinación, de estancia y de comunicación.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Universidad Politécnica de Madrid
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Gran Empresa (>250)
Fecha concesión
01/09/2011
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Director: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)
  • Participante: FCO JAVIER SEGUI DE LA RIVA (UPM)
  • Participante: Belen Maria Butragueño Diaz-Guerra (UPM)
  • Participante: Miguel Angel Paredes Maldonado (UPM)
  • Participante: PEDRO BURGALETA MEZO (UPM)
  • Participante: Irene Marcos Puerta (UPM)
  • Participante: ATXU AMANN ALCOCER (UPM)
  • Participante: ANGELIQUE TRACHANA (UPM)
  • Participante: RICARDO SANTONJA (UPM)
  • Participante: FERNANDO LANCHO (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración Arquitectónica
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)