Descripción
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En la actualidad, la universidad española todavía tiene retos pendientes de superar para adaptarse al marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Uno de los más importantes es el de proporcionar mecanismos para fomentar y evaluar la adquisición de competencias generales o transversales: capacidades, habilidades y/o aptitudes que el alumno debe desarrollar para aplicarlas a lo largo de su carrera profesional. Por otro lado, en la última década, las metodologías ágiles [1] han adquirido una gran relevancia en el área de la industria software, debido a que su adopción en las empresas está revirtiendo en un aumento de la calidad y competitividad en el mercado [2]. Esto hace indispensable que los contenidos necesarios para el aprendizaje de las metodologías ágiles se impartan en asignaturas pertenecientes a la rama de ingeniería del software, así como su práctica durante el ciclo formativo del ingeniero de software. Asimismo, las metodologías ágiles, y especialmente SCRUM [3], se centran en la gestión de proyectos basados en equipos auto-organizados donde se potencia a sus individuos. En este sentido, las metodologías ágiles se presentan como un marco perfecto para la adquisición de competencias generales de forma flexible y sencilla. En este artículo se presenta la herramienta Agile Moodle, una plataforma de teleenseñanza especializada para soportar el Aprendizaje Ágil. El Aprendizaje Ágil es una solución para fomentar y evaluar las competencias generales al mismo tiempo que se aprende y se pone en práctica una de las metodologías ágiles más extendidas, SCRUM. El Aprendizaje Ágil consiste en adoptar los principios, valores, y prácticas de SCRUM en el ámbito educativo en general, y especialmente en el estudio de la Ingeniería del Software. Tanto el concepto de Aprendizaje Ágil, como su soporte mediante la herramienta Agile Moodle se enmarcan en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Agile Learning [4]. La herramienta Agile Moodle sirve de guía para el desarrollo iterativo e incremental del aprendizaje de los futuros ingenieros de software ofreciéndoles utilidades para: (i) guiar y sustentar el proceso ágil SCRUM, (ii) el trabajo colaborativo en equipo mediante foros y wikis, uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, (iii) aplicación de diferentes habilidades mediante asignación de roles, (iv) evaluación, co-evaluación y auto-evaluación de competencias específicas y generales mediante formularios, matrices cruzadas e informes; (v) portafolios en modo de estadísticas para el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, evaluación continua, etc. | |
Internacional
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No |
Nombre congreso
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XVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos. Jornadas SISTEDES?2012 |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Almeria |
Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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978-84-15487-28-9 |
DOI
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Fecha inicio congreso
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17/09/2012 |
Fecha fin congreso
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19/09/2012 |
Desde la página
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707 |
Hasta la página
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710 |
Título de las actas
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Actas de las ?XVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD)? |