Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Libros:
"DIBUJAR, ANALIZAR, PROYECTAR (2011)"
Año:2013
Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Humanidades y ciencias sociales
Datos
Descripción
El presente libro, tercero de la colección DIBUJO, PROYECTO Y ARQUITECTURA, se publica después del primero, segundo y cuarto volumen de ésta, y recoge la experiencia del DIBUJAR COMO PRÁCTICA CRÍTICA, el DIBUJAR COMO PROCESO, y el DIBUJAR PARA PROYECTAR de una serie de alumnos que ponen su interés en el aprendizaje del dibujar como ?herramienta de conocimiento? para el arquitecto, y forma parte de un proyecto ambicioso de ir dejando los rastros de las experiencias vinculadas al ?dibujo del proyecto? en sus etapas germinales. La publicación materializa el resultado del desarrollo de un proyecto de innovación educativa financiado por la Universidad Politécnica de Madrid, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, Convocatoria 2011 de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en cuya solicitud se pretendía, como el título del proyecto enunciaba, de articular las ?ESTRATEGIAS FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADAS A LA DOCENCIA DEL ?DIBUJAR PARA PROYECTAR?. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA? (2011). El PIE centró sus investigaciones en los desarrollos docentes de las asignaturas Dibujo, Análisis e Ideación 1 (DAI 1) y Dibujo, Análisis e Ideación 2 (DAI 2), asignaturas troncales de primer curso de la titulación de Grado de los estudios de Arquitectura del Plan 2010 de la UPM, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y en concreto en el curso académico 2011-12, y en la Unidad Docente de los profesores Javier Fco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra y Miguel Paredes Maldonado, recogiéndose en la presente publicación los desarrollos de la asignatura DAI 1. Este proyecto y su resultado, que se materializa en la presente publicación, está vinculado a los objetivos globales del Grupo de Innovación y de Investigación "HYPERMEDIA: Taller de configuración arquitectónica", y es un proyecto consecutivo del proyecto matriz de nuestro grupo de Innovación Educativa, que se ha venido materializando en diferentes desarrollos de proyectos abordados desde la convocatoria de inicio de los mencionados proyectos de innovación educativa en el año 2005, y cuyos resultados se han venido exponiendo en las diferentes memorias finales de conclusión de los mismos. Como objetivo principal del PIE se trataba de abordar una experiencia docente para la implantación del Grado, y para la adaptación de los materiales docentes a las nuevas materias y asignaturas, a la vez que para crear la formación y evaluación en competencias transversales y para desarrollar la mejora de la coordinación entre asignaturas departamentales e interdepartamentales, todo ello desarrollando mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, incidiendo en metodologías activas.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
Mairea
ISBN
978--84-940893-4-3
Número de páginas del libro
114
Serie
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)