Descripción
|
|
---|---|
El objetivo de este trabajo es un estudio de la huella de carbono correspondiente al transporte de largo recorrido de mercancías por carretera. La determinación de la huella de carbono permite determinar los impactos sobre el calentamiento global en la fase de transporte y permite comparar la influencia de ciertos factores. También se ha considerado la energía necesaria en cada una de las fases y si es energía renovable o no renovable. Los datos experimentales para la realización del estudio se han obtenido en ciclo real durante el recorrido de 3 camiones de mercancías MAN de diferentes potencias que efectúan el recorrido Lisboa-Madrid-Munich-Madrid utilizando datos de consumo medio y velocidad media. Para obtener los resultados se ha utilizado la base de datos GEMIS, el software GaBi y el software COPERT, para las diferentes etapas del Análisis del ciclo de vida (ACV) tanto del vehículo como del combustible. Se ha comparado en cada etapa del proceso la utilización de energía tanto renovable como no renovable y el potencial de calentamiento global expresado como kg CO2eq/km. Los resultados obtenidos servirán para poner de manifiesto la importancia relativa de cada etapa del ciclo de vida del transporte de mercancías que más influyen en el calentamiento global. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
JORNADA SOBRE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES: I+D+I EN LA UPM |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
|
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-695-9361-5 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
18/03/2013 |
Fecha fin congreso
|
22/03/2013 |
Desde la página
|
12 |
Hasta la página
|
20 |
Título de las actas
|
Proceedings of the Joint EDBT/ICDT 2013 Workshops |