Memorias de investigación
Informes AAPP:
Creación de empresas en entornos universitarios
Año:2013

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
La Universidad del siglo XXI es una institución clave en la creación de valor para la sociedad a través de la transferencia del conocimiento generado en la misma. Entre las distintas opciones que existen para dicha transferencia, una de las que más impacto tiene en la sociedad es la creación de empresas, por su efecto sobre variables clave como la creación de empleo, el crecimiento económico y su impacto social. Por este motivo, pasa a ser estratégico para la economía de un país realizar un estudio de la capacidad emprendedora de su universidad, y valorar cuáles son las principales causas de éxito y fracaso de las iniciativas emprendedoras creadas en la misma. El presente estudio elabora en primer lugar un marco general de análisis de la capacidad emprendedora de las universidades, basado fundamentalmente en tres bloques: la universidad, los organismos de transferencia de conocimiento y las empresas creadas en la universidad. El análisis de la universidad se divide en cinco áreas: cultura, estructura, personal, conocimiento y emprendedores universitarios. Los organismos de transferencia de tecnología se descomponen en dos grupos, aquellos que pertenecen a la universidad y los externos. Dentro de los que forman parte de la universidad se encuentran la oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI), el programa de creación de empresas, los viveros y los parques tecnológicos. En el grupo de organismos externos a la universidad se consideran los organismos propios de otras instituciones y los inversores. Por último, en el tercer bloque se analizan las empresas creadas en el ámbito universitario y se analizan los principales factores de éxito y fracaso. El marco de análisis definido es aplicado al caso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que es la primera universidad de España en cuanto a número de empresas creadas. El resultado del análisis muestra una universidad con un gran potencial de creación de empresas debido a sus resultados en amplitud de conocimiento y capacidad investigadora, lo que se intenta canalizar a través de los esfuerzos realizados en el programa de creación de empresas de la universidad y en la introducción de esta disciplina como parte esencial de la universidad. La Universidad Politécnica de Madrid lleva a cabo una política integral de fomento de la actividad emprendedora, con centro en el área específica dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, y que pretende interconectar infraestructuras, personal y conocimiento a través de una organización formal e informal orientada a la transferencia de conocimiento.
Internacional
No
Entidad Informe
Nacionalidad Entidad
Sin nacionalidad

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Centro de Domótica Integral, CEDINT