Memorias de investigación
Tesis:
ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS DE REFRIGERACIÓN EN SECUENCIAS DE BAJA POTENCIA Y PARADA EN REACTORES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN
Año:2007

Áreas de investigación
  • Ingeniería naval

Datos
Descripción
Diversos estudios señalan que el riesgo en condiciones de baja potencia y parada es similar al riesgo a plena potencia. Además, el estado de mayor riesgo en parada es el llamado operación a medio lazo, en el que la planta se encuentra con el nivel de agua aproximadamente en el plano medio de las toberas de la vasija. En dichas condiciones, la pérdida del sistema de evacuación de calor residual (Residual Heat Removal System, RHRS, encargado de refrigerar el núcleo en parada) es el escenario que más contribuye al riesgo. Después de la pérdida del RHRS, existen diferentes mecanismos de refrigeración alternativos contemplados en los procedimientos de operación anormal, tales como el mecanismo de condensación y reflujo, la inyección de seguridad y el aporte por gravedad. Sin embargo, su actuación y eficacia depende de la configuración de la planta, de las condiciones termohidráulicas y de si ese mecanismo está contemplado o no en el procedimiento de operación anormal para las condiciones específicas de la planta. En este sentido, se han realizado diversas simulaciones de la pérdida del RHRS a medio lazo con el código de simulación termohidráulico TRACE, considerando diferentes configuraciones de la planta así como diferente disponibilidad de generadores de vapor. Esta tesis tiene como objetivo analizar la fenomenología de este tipo de secuencias y la interacción de los resultados de simulación con los procedimientos de operación anormal y los árboles de sucesos del Análisis Probabilístico de Seguridad de la secuencia de pérdida de RHRS a medio lazo.
Internacional
No
ISBN
Tipo de Tesis
Calificación
Sobresaliente cum laude
Fecha
16/01/2007

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Sistemas Energéticos