Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Modelo de identificación y caracterización de tramos sin accidentes (tramos blancos). Aplicación a la red de autopistas de peaje españolas
Año:2015
Áreas de investigación
  • Autopista
Datos
Descripción
El planteamiento tradicional de análisis de la accidentalidad en carretera pasa por la consideración de herramientas paliativas, como son la identificación y gestión de los puntos negros o tramos de concentración de accidentes, o preventivas, como las auditorías o inspecciones de seguridad vial. En este artículo se presenta un complemento a estas herramientas, desde una perspectiva novedosa: la consideración de los tramos donde, bajo unas condiciones similares a las de otros tramos y una similar exposición al riesgo, no se producen accidentes (tramos blancos). Se resume el modelo que se ha calibrado para las autopistas de peaje españolas, identificando los parámetros específicos de la geometría de la vía y del tráfico que más influencia tienen en el hecho de que en algunos tramos de suficiente longitud, no se produzcan accidentes durante un periodo significativo de tiempo: el tráfico de pesados, al ancho de calzada y la velocidad de circulación.
Internacional
Si
JCR del ISI
Si
Título de la revista
Informes de la Construccion
ISSN
0020-0883
Factor de impacto JCR
0,254
Información de impacto
Datos JCR del año 2013
Volumen
DOI
http://dx.doi.org/10.3989/ic.14.135.
Número de revista
67
Desde la página
Hasta la página
Mes
DICIEMBRE
Ranking
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Elena de la Peña Gonzalez (UPM)
  • Autor: Aniceto Zaragoza Ramirez (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
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