Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Valoración de competencias según los participantes del equipo UPM Racing y su medición con el modelo CompeTEA
Año:2016
Áreas de investigación
  • Ingenierías
Datos
Descripción
Desde 2003, el equipo universitario de competición Fórmula SAE ?UPM Racing?, lleva a cabo la actividad de diseñar, calcular, construir y ensayar un vehículo de competición bajo las normas de la SAE (Society of Automotive Engineers), con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, INSIA, y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto permite a los alumnos llevar a la práctica una gran parte de los conocimientos adquiridos en el aula, y a la vez favorece su desarrollo personal y profesional, con el lema ?Aprender haciendo?. Las actividades realizadas desde el planteamiento del concepto hasta la puesta a punto de un vehículo tipo Fórmula, los enfrenta al desarrollo de una serie de competencias para la gestión del conocimiento además de una serie de competencias personales y sociales para el trabajo en equipo. Los integrantes del equipo de trabajo participan y se implican activamente en la consecución del objetivo común que es la participación en la competición de la Formula Student de Inglaterra o Alemania, encuentros que anualmente convocan a equipos de las universidades más prestigiosas del mundo. En los últimos años se han propuesto metodologías para la medición de las competencias y CompeTEA es una herramienta que el equipo de profesores tutores del equipo ?UPM Racing? ha utilizado con los distintos grupos de alumnos que han pasado en el histórico del equipo. En este trabajo se parte de la clasificación, agrupamiento y ponderación de la importancia que las competencias tienen desde el punto de vista de los alumnos, actores principales de la experiencia educativa. El agrupamiento y el peso asignado a las competencias colocan en primer lugar al grupo de competencias denominadas ?Manejo de situaciones? y en segundo lugar al grupo de las ?Competencias sociales? que caen en la órbita de las competencias interpersonales del modelo CompeTEA. En este trabajo se presentan los resultados de la medición de algunas de las competencias sociales o interpersonales en relación con las competencias mejor valoradas por el equipo de alumnos.
Internacional
Si
Nombre congreso
12º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERÍA MECÁNICA
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Guayaquil, 10 a 13 de Noviembre de 2015
Revisores
Si
ISBN o ISSN
2528-7893
DOI
Fecha inicio congreso
10/11/2016
Fecha fin congreso
13/11/2016
Desde la página
1
Hasta la página
8
Título de las actas
MEMORIAS CIBIM / ISSN 2528-7893
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Blanca del Valle Arenas Ramirez (UPM)
  • Autor: Carmen García Sánchez (FFII)
  • Autor: Fco. Javier Paez Ayuso (UPM)
  • Autor: Francisco Aparicio Izquierdo (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)