Descripción
|
|
---|---|
Desde 2003, el equipo universitario de competición Fórmula SAE ?UPM Racing?, lleva a cabo la actividad de diseñar, calcular, construir y ensayar un vehículo de competición bajo las normas de la SAE (Society of Automotive Engineers), con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, INSIA, y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto permite a los alumnos llevar a la práctica una gran parte de los conocimientos adquiridos en el aula, y a la vez favorece su desarrollo personal y profesional, con el lema ?Aprender haciendo?. Las actividades realizadas desde el planteamiento del concepto hasta la puesta a punto de un vehículo tipo Fórmula, los enfrenta al desarrollo de una serie de competencias para la gestión del conocimiento además de una serie de competencias personales y sociales para el trabajo en equipo. Los integrantes del equipo de trabajo participan y se implican activamente en la consecución del objetivo común que es la participación en la competición de la Formula Student de Inglaterra o Alemania, encuentros que anualmente convocan a equipos de las universidades más prestigiosas del mundo. En los últimos años se han propuesto metodologías para la medición de las competencias y CompeTEA es una herramienta que el equipo de profesores tutores del equipo ?UPM Racing? ha utilizado con los distintos grupos de alumnos que han pasado en el histórico del equipo. En este trabajo se parte de la clasificación, agrupamiento y ponderación de la importancia que las competencias tienen desde el punto de vista de los alumnos, actores principales de la experiencia educativa. El agrupamiento y el peso asignado a las competencias colocan en primer lugar al grupo de competencias denominadas ?Manejo de situaciones? y en segundo lugar al grupo de las ?Competencias sociales? que caen en la órbita de las competencias interpersonales del modelo CompeTEA. En este trabajo se presentan los resultados de la medición de algunas de las competencias sociales o interpersonales en relación con las competencias mejor valoradas por el equipo de alumnos. | |
Internacional
|
Si |
Nombre congreso
|
12º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERÍA MECÁNICA |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Guayaquil, 10 a 13 de Noviembre de 2015 |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
2528-7893 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
10/11/2016 |
Fecha fin congreso
|
13/11/2016 |
Desde la página
|
1 |
Hasta la página
|
8 |
Título de las actas
|
MEMORIAS CIBIM / ISSN 2528-7893 |