Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Aprendizaje líquido: aprender desde la incertidumbre
Año:2017
Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Ciencias de la educación
Datos
Descripción
Abstract The uncertainty and indeterminacy and change are the prime material of any creative act. So is proven by the fantastic progress that radical pedagogies have achieved throughout the history of the architecture. Their success is determined, largely, by the willingness of students to embrace the uncertainty and start a path toward the unknown. However, in a society as wealthy as the current one, education has been scheduled in excess and creativity has been lethargic. The current educational systems are based on behavioral methodologies, focused on immediate results. This implies that prior to the application of any type of pedagogy, teachers must predispose pupils to embrace the indeterminacy and leave the safety net of the determinism and control, to value the process over the outcome, to get out of the comfort zone. Resumen La incertidumbre, la indeterminación y el cambio son la materia prima de cualquier acto creativo. Así lo demuestan los fantásticos avances que las pedagogías radicales han generado a lo largo de la historia de la arquitectura. Su éxito viene determinado, en gran parte, por la predisposición de los estudiantes a abrazar la incertidumbre e iniciar un camino hacia lo desconocido. Sin embargo, en una sociedad tan acomodada como la actual, el aprendizaje ha sido pautado en exceso y la creatividad ha sido aletargada. Los sistemas pedagógicos actuales se basan en metodologías conductistas, focalizadas en la obtención inmediata de resultados. Esto implica que, previo a la aplicación de cualquier tipo de pedagogía, los docentes deben predisponer a los alumnos a abrazar la indeterminación y abandonar la red de seguridad del determinismo y el control, a valorar el proceso por encima del resultado, a salir de la zona de confort.
Internacional
Si
Nombre congreso
V Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura (JIDA?17)
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Sevilla, España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
2462-571X
DOI
10.5821
Fecha inicio congreso
16/11/2017
Fecha fin congreso
17/11/2017
Desde la página
260
Hasta la página
272
Título de las actas
JIDA'17 V JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Belen Maria Butragueño Diaz-Guerra (UPM)
  • Autor: Javier Fco. Raposo Grau (UPM)
  • Autor: Maria Asuncion Salgado de la Rosa (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)