Abstract
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Las obras marítimas se caracterizan por su notable envergadura, longitud, gran profundidad y extraordinario requerimiento de materiales. Los espaldones constituyen un elemento emblemático, controlador de los rebases en función de los caudales admisibles para la circulación de peatones, vehículos, o los daños en edificios e instalaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones, se plantean los espaldones en diques en talud en masa, sin ningún tipo de armadura, originando, en ocasiones, problemas de fisuración en los grandes volúmenes. El paso a un hormigón armado tanto en rompeolas como en vertical puede dar el salto al factor estético e integración visual y paisajística en las obras marítimas. Además, el uso de otros materiales, formas y colores, puede dotar de vida a los diques y espaldones, generando funciones nuevas de la obra marítima como zona de paseo, descanso o disfrute visual. El objetivo de este artículo es la reflexión sobre la problemática del hormigón en masa o armado en espaldones y cómo el uso de la citada armadura puede conllevar desarrollos artísticos excelentes, así como el uso de otros materiales en el manto y en el espaldón interior. Muchos diques han dejado de ser meras obras de defensa, pasando a ser obras de arte. | |
International
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No |
Congress
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XIV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos, (Alicante, mayo 2017) |
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970 |
Place
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Alicante |
Reviewers
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Si |
ISBN/ISSN
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978-84-9048-619-1 |
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Start Date
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24/05/2017 |
End Date
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25/05/2017 |
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Congresos UPV. Libro de resúmenes:XIV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos |