Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Cursos, seminarios y tutoriales:
Los Objetos Cotidianos en el Lenguaje de la Ingeniería: Estudio Cognitivo
Año:2016
Áreas de investigación
  • Humanidades y ciencias sociales,
  • Filología
Datos
Descripción
Este trabajo aborda la estructuración del lenguaje de la ingeniería de la construcción a través de un enfoque cognitivo, así como su adaptación al aprendizaje de LFE (Lenguas para Fines Específicos) en la enseñanza universitaria. Como marco teórico, nos apoyamos en la lingüística cognitiva, que pone de relieve el carácter experiencial y motivado del lenguaje y cuestiona su arbitrariedad (Fauconnier and Turner 2009, Boers and Lindstromberg 2008). Nuestro objetivo principal es demostrar que el aprendizaje del vocabulario técnico puede mejorar a través del análisis de la fraseología y el uso de la metáfora y la metonimia. El estudio fraseológico del lenguaje que proponemos permite establecer nexos y relaciones léxico-semánticas (por ejemplo, colocaciones léxicas) entre palabras aparentemente inconexas. Este hallazgo parece confirmar que una parte significativa del lenguaje técnico podría estructurarse en ámbitos lingüísticos concretos, siguiendo pautas léxico-semánticas de carácter cognitivo e interlingüístico (Cuadrado y otros 2016). El análisis de las imágenes representadas en los ejemplos indica el predominio de relaciones analógicas derivadas de factores perceptivos, funcionales o de ambos a la vez. El método seguido consistió primeramente en identificar unidades léxicas agrupadas metafóricamente en el dominio fuente de los objetos domésticos mediante la compilación de corpora y, en segundo lugar se compararon dichas unidades léxicas en español y en inglés. Los resultados del análisis anterior se han trasladado a la enseñanza mediante la preparación de etapas secuencialmente diseñadas para facilitar la adquisición del vocabulario técnico en lengua extranjera y fomentar la asociación semántica y la memoria a largo plazo. Los datos lingüísticos extraídos de textos de ingeniería de la construcción español/inglés se estructuraron en fichas temáticas según su dominio fuente y sus relaciones de similitud. Como conclusión, sugerimos la aplicabilidad del estudio cognitivo y fraseológico para la elaboración de diccionarios o manuales especializados que ayuden a la comprensión del lenguaje técnico de la ingeniería.
Internacional
Si
Nombre congreso
Eleventh International Conference on Interdisciplinary Social Sciences
Entidad organizadora
Interdisciplinary Social Sciences Research Network
Nacionalidad Entidad
E.E.U.U. DE AMERICA
Lugar/Ciudad de impartición
Londres (Reino Unido)
Fecha inicio
02/08/2016
Fecha fin
05/08/2016
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: Ana Maria Roldan Riejos (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
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