Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Otras publicaciones:
Remoción de boro en agua empleando óxidos mixtos con metales alcalinotérreos sintetizados a partir de Hidróxidos Dobles Laminares.
Año:2017
Áreas de investigación
  • Química analítica,
  • Determinación estructural y estudio de propiedades físico-químicas,
  • Tratamiento del agua
Datos
Descripción
El Boro y sus compuestos tienen una amplia variedad de aplicaciones en la industria química, la electrónica y la medicina. En la naturaleza se encuentra presente en aguas subterráneas en forma de ácido Bórico H3BO3 o disociado como oxianión borato B(OH)4 -. Los Hidróxidos Dobles Laminares poseen la fórmula general [M(II)1-XM(III)X(OH)2]x+(Anx/n).m H2O. Donde M(II) y M(III) representan los cationes di y trivalentes respectivamente y An- al anión. Los óxidos metálicos mixtos se sintetizaron por co-precipitación. El tercer metal, Ca o Ba, sustituyó el 15% en moles de Mg, la relación de cationes M2+/M3+ se mantuvo constante e igual a 3. Por difracción de Rayos X de los óxidos mixtos se observó la fase periclasa de MgO, óxido de Ca y Carbonato de Ba. Las áreas en m2g-1 de los óxidos de Mg-Al, Mg-Al-Ba y Mg-Al-Ca fueron 242, 213 y 197, respectivamente. Con el tercer metal incorporado, las áreas disminuyeron con respecto al área del óxidos mixtos de Mg-Al, mientras que comparando los resultados de las muestras con el tercer metal incorporado, aquella con Ba fue mayor. La remoción de Boro se llevó a cabo en un reactor Batch bajo agitación magnética durante 0,5 h y luego 4h de reposo. La concentración inicial de la solución de ácido bórico fue 50 ppm, al finalizar cada experimento el sólido se separa del medio por filtración. La cuantificación del contenido de Boro en la solución antes y después del contacto con los óxidos se llevó a cabo por espectrofotometría de UV-Vis con Azometina H como reactivo colorimétrico. La muestra de Mg-Al removió el 82% de Boro mientras que las incorporadas con Ba y Ca presentaron el 63% y 44% respectivamente, estos resultados están directamente relacionados con las áreas superficiales de los óxidos y la capacidad de reconstrucción de la estructura laminar. La incorporación de un tercer metal alcalinotérreo, disminuyó el área superficial y la adsorción del oxianión en la intercapa.
Internacional
Si
Entidad
PROIMCA ? PRODECA 2017: VI Congreso Bianual PROINCA (Proyecto Integrador para la Mitigación de la Contaminación Atmosférica) y IV congreso bianual PRODECA (Proyecto Integrador Para La Determinación De
Lugar
Buenos aires (Argentina)
Páginas
7
Referencia/URL
https://www.frbb.utn.edu.ar/prodeca-proimca/
Tipo de publicación
Proceedings
Esta actividad pertenece a memorias de investigación
Participantes
  • Autor: M.del Mar de la Fuente Garcia-Soto (UPM)
  • Autor: Adolfo Narros Sierra (UPM)
Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales
  • Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
S2i 2021 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)